+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

El delegado de Economía presenta el plan a los municipios

La Junta destina 486.000 euros al comercio ambulante

El programa pretende mejorar la calidad de esta actividad

 

Presentación de las ayudas. - CÓRDOBA

Redacción
08/10/2019

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad tiene abiertas hasta el próximo día 18 de octubre una nueva convocatoria de ayudas por valor de 2,56 millones de euros destinada a la consolidación, mejora y modernización del comercio ambulante en Andalucía. En Córdoba serán unos 486.000 euros los que se destinen a este objetivo, según ha explicado esta mañana el delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento Empresas y Universidad, Ángel Herrador. El delegado ha participado en una jornada informativa celebrada en la Delegación del Gobierno, donde se han convocado a los 35 ayuntamientos de la provincia, cuyas ordenanzas reguladoras del comercio ambulante cuentan con un informa favorable del Consejo Andaluz de Comercio y están publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), requisito para solicitar estas ayudas.

Herrador ha informado que esta convocatoria pretende “fomentar la calidad del sector del comercio ambulante, mejorando los espacios e infraestructuras municipales e incidiendo en la profesionalización y especialización de esta actividad, que en nuestra provincia cuenta con casi 3.500 puestos de venta repartidos en unos 85 mercadillos que dan empleo a casi 8.500 personas”

El responsable territorial ha aclarado que entre las acciones subvencionables están el asfaltado y obras de acondicionamiento; Instalación de marquesinas y pérgolas; Rehabilitación de zonas de carga y descarga; o campañas de difusión del comercio ambulante entre otras, y  “han de tener una repercusión directa en la actividad y oferta comercial de los mercadillos” ha puntualizado.

El delegado de Empleo ha incidido en afirmar que estas ayudas vienen a compensar las principales debilidades de este sector, “como la falta de Infraestructuras o de servicios básicos”, resaltando que el Comercio Ambulante es un elemento de cohesión social y dinamizador de la economía local, “una actividad que ha estado y está presente en la historia de más del 90% de nuestros municipios, arraigada en nuestras costumbres, generando empleo y autoempleo, siendo un potencial foco de crecimiento económico.

Las solicitudes pueden realizarse a través de la web de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, adjuntando a la misma una o varias solicitudes relacionadas todas ellas con las actuaciones subvencionables, que hacen referencia a la  adecuación de espacios e infraestructuras, así como a la dotación y mejora de instalaciones y servicios que tengan repercusión directa en la actividad y oferta comercial. El importe máximo de la subvención por intervención puede oscilar entre los 1.000 y los 30.000 euros, pudiendo optar cada ayuntamiento a una subvención total de hasta 53.500 euros.

De este modo, los consistorios podrán presentar solicitud de subvención para asfaltado, remodelación de acceso y obras de acondicionamiento de los espacios públicos donde se celebra el mercadillo, que incluye, entre otras, la ejecución de aseos fijos o desmontables, fuentes de agua, tomas de agua que faciliten la limpieza del recinto, balanzas de repeso, probadores, servicios de primeros auxilios o adaptación de accesos a las personas con discapacidad. El importe máximo subvencionable para estas actuaciones puede alcanzar los 30.000 euros.

Con un máximo de 12.000 euros subvencionables, los ayuntamientos pueden proponer la adquisición e instalación de marquesinas y pérgolas. Si se trata de habilitación o rehabilitación, en su caso, de zonas de aprovisionamiento, carga y descarga en zonas habilitadas para mercadillos, el importe máximo puede alcanzar los 9.000 euros.

También se contemplan en esta orden ayudas a campañas de difusión y promoción del comercio ambulante, con un tope subvencionable de 1.500 euros. Y con 1.000 euros como máximo de incentivo, se puede financiar la puesta en marcha de herramientas de resolución de conflictos gestionadas por el propio ayuntamiento, así como puntos de encuentro con la participación de las entidades representantes de las personas consumidoras.

Una vez resuelta la convocatoria de subvenciones, los consistorios tendrán un plazo de seis meses para el desarrollo de las actuaciones previstas, para lo que recibirán un anticipo del 75%. El 25% restante se otorgará tras la justificación económica de la subvención.

Temas relacionados
 
NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

    Buscar tiempo en otra localidad