El director general de Administración Local, Joaquín López-Sidro, y la delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Purificación Joyera, visitaron ayer en Baena algunas de las obras ejecutadas por el Ayuntamiento con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), que este año ha contado con una aportación de la Junta de Andalucía de 293.092,97 euros y que el próximo recibirá 289.654,35 euros.

El director general puso en valor la importancia del PFEA como «herramienta clave para ayudar a los municipios a crear empleo pero también para mejorar los equipamientos y servicios que ofrecen a sus vecinos y así fijar población y evitar que nuestro medio rural se vacíe». En la visita a la calle Arquitecto Mateo Gayá, donde se ha sustituido la red de abastecimiento de agua y el acerado, la alcaldesa, Cristina Piernagorda, informó de que con cargo al PFEA 2020 se actuará en la fuente de la Aduana. «Forma parte de un proyecto de recuperación de las fuentes históricas que ha puesto en marcha el equipo de gobierno», informó.

Con el PFEA 2019 se ha actuado además en el acerado de las calles Cañada, Capitán Montés Roldán, José María de los Ríos, Cádiz, Duque de Sessa, Magistrado Eguilaz y Luis Góngora, además de la limpieza vegetal en la Ladera Sur de Baena y en La Pedriza de Albendín. Unas obras que han permitido crear 556 empleos en la localidad.

Por su parte, Purificación Joyera destacó que en breve la Junta realizará el primer pago para cofinanciar las nuevas actuaciones, que en el caso de Baena son los accesos al cementerio, las zonas comunes de las viviendas de la casa cuartel, las obras en diferentes vías de las urbanizaciones Zambudio, Pedro Aguilera y Pedro Muñoz, la conexión peatonal desde la calle Cuadrillleros Hermanos Aguilera al mirador del hospital, la reurbanización de la calle Coro o la sustitución del acerado de la calle José María Onieva y vías adyacentes.