El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Córdoba, Manuel Carmona, ha presentado este viernes en Bujalance, junto con la alcaldesa, Elena Alba, los distintos planes de empleo que van a iniciarse durante los próximos meses en los 12 municipios que agrupa el Área Territorial de Empleo (ATE) Alto Guadalquivir, y que van a suponer en esta zona una inversión de 2,7 millones de euros y la contratación de 422 desempleados.

Según ha indicado la Junta en una nota, al término de esta presentación, el delegado y la alcaldesa han mantenido un encuentro con los técnicos responsables del seguimiento de estas acciones en los distintos ayuntamientos que conforman el área ATE y que se agrupan en torno a cuatro oficinas de empleo: Bujalance, Baena, Montoro y Castro del Río y que agrupan a los siguientes municipios, además de estos cuatro, Adamuz, Cañete de las Torres, El Carpio, Pedro Abad, Valenzuela, Villa del Río, Villafranca y Zuheros.

El responsable territorial, que ha mencionado algunos de los sectores en los que incidirán los proyectos que se pondrán en marcha "en ámbitos como turismo, cultura, medioambiente o infraestructuras", ha confiado en que los desempleados que se acogerán a los contratos de trabajo aprovechen esta experiencia laboral "para mejorar su empleabilidad de cara a reincorporarse a un nuevo puesto de trabajo en el futuro, ya que la especialidad en la que trabajen contará para poder obtener un certificado de profesionalidad".

Carmona ha destacado que "la colaboración entre instituciones es fundamental en cualquier ámbito, ya se político, económico o social, pero en este que nos ocupa, el empleo, es absolutamente vital", para añadir que "los ciudadanos exigen de sus trabajadores públicos esta máxima y nosotros podemos y debemos hacerlo así".

Además, ha agregado que "en la Junta creemos que son las administraciones locales las que mejor toman el pulso a la realidad local, tienen mayor conocimiento de las necesidades de empleo y, por tanto de sus ciudadanos".

En concreto, según los proyectos que han presentado los ayuntamientos, van a invertirse, más de 1,6 millones de euros para el Emple@Joven, con la contratación de 192 personas (menores de 30 años) y más de un millón de euros para el Emple@30+ con la contratación de 230 personas.

En Bujalance en concreto la inversión será de 297.100 euros y se contratará a 46 personas, 22 de ellas menores de 30 años. En la provincia la cifra que se invertirá en estos planes asciende a los 24,5 millones de euros y supondrá la contratación de alrededor de 3.300 empleos, el 54 por ciento para menores de 30 años (1.761).

La nueva Ley de Medidas Urgentes para Favorecer la Inserción Laboral, la Estabilidad en el Empleo, el Retorno del Talento y el Fomento del Trabajo Autónomo, recoge una inversión este año de 396,8 millones y prevé tener un impacto de más de 60.000 nuevos empleos, incluidos nuevos trabajadores autónomos.

PROYECTOS A DESARROLLAR

Serán muchos los proyectos que durante estos meses los municipios pongan en marcha, centrando su actividad en muy distintos ámbitos como cuidados asistenciales y prestación del servicio de ayuda a domicilio; servicios de proximidad, limpieza, vigilancia y seguridad; protección del medio ambiente o revaporización de espacios públicos urbanos.

Además se incluye la gestión de residuos y de aguas; desarrollo, protección y mantenimiento de zonas rurales o naturales; ahorro y control de la energía; promoción del turismo y del deporte; promoción y desarrollo del comercio y productos locales; o promoción y desarrollo cultural entre otros.