La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía destinará 19,5 millones de euros para el mantenimiento de 913 kilómetros de carreteras de la provincia de Córdoba, que afectan a 46 municipios, según ha informado la delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en la provincia de Córdoba, Cristina Casanueva.

Se trata de una serie de carreteras de las zonas Sureste, Suroeste y Oeste de la provincia de Córdoba, cuyos contratos de mantenimiento estaban a punto de caducar. A estas zonas se destinan 6,9 a la primera de ellas; 6,8, a la segunda y 5,8 millones de euros a la tercera, respectivamente, para el mantenimiento durante los próximos cuatro años.

Las dos primeras zonas están en proceso de licitación y la última fue adjudicada por la Junta de Andalucía el pasado mes de agosto. Además, en el último Consejo de Gobierno se declaró de emergencia la zona Sureste, cuya actuación está valorada en un importe de 502.000 euros, como mecanismo para que continúe el mantenimiento hasta que se adjudique el contrato definitivo.

Las carreteras del Norte y Este de la provincia, otros 787 kilómetros, tienen sus contratos de mantenimiento en vigor.

La delegada ha señalado asimismo que esta inversión supone la normalización de los contratos de mantenimiento por parte de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, que gestiona 1.700 kilómetros de carreteras de toda la provincia, y tiene como prioridad recuperar el buen estado de las vías.

Estos contratos conllevan la conservación, mantenimiento, vigilancia y atención a las carreteras todos los días del año las 24 horas, así como la contratación de cien personas, entre técnicos y operarios.

La delegada ha destacado la agilidad de la consejería para cumplir sus compromisos con la provincia de Córdoba, y que permitirá que para final de año los contratos estén en vigor, lo que redundará en seguridad vial y en creación de empleo.