La Junta de Andalucía ha destinado 10 millones de euros para ayudas a proyectos para posibilitar la transición tecnológica de los municipios menores de 20.000 habitantes de toda la comunidad autónoma, para convertirlos en “municipios inteligentes” y se integran dentro de la estrategia Andalucía Smart 2020.

El delegado de Empleo de la Junta en Córdoba, Ángel Herrador, acompañado del delegado de Administración Electrónica de la Diputación, Víctor Montoro, han participado esta mañana en una jornada formativa para técnicos y responsables municipales de entidades menores de 20.000 habitantes en las que se les ha informado de los procedimientos a seguir para lograr dichas ayudas.

Herrador ha puesto de manifiesto la importancia de hacer de nuestros pueblos municipios inteligentes por un lado para contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible y, por otro, para luchar contra la despoblación. El delegado ha señalado que con estos incentivos se pretende que los pequeños pueblos también se sumen al proceso de modernización tecnológica y no solo lo hagan los grandes núcleos de población.

De los 10 millones destinados a este fin, la Junta aporta 8 procedentes de fondos europeos, y el resto lo ponen los ayuntamientos. En este apartado es donde la Diputación juega un papel importante porque, según ha explicado Víctor Montoro, se pretende que la institución provincial asuma la representatividad de los pueblos de menos de 5.000 habitantes para optar a proyectos que agrupe a varios núcleos y así ahorrar gastos a los citados ayuntamientos. Además, la Diputación, ha explicado Montoro, tiene un programa llamado Enlaza, que tiene una plataforma en la que se colgarán todos los proyectos que plantee la Junta para que los Ayuntamientos puedan adscribirse a ellos.

Los ámbitos a los que se dirigen los proyectos a incentivar se refieren a todos los terrenos de trabajo de los consistorios, como son la gobernanza, la movilidad, la economía o el medio ambiente, por citar algunos.

El procedimiento para acogerse al programa es que la Junta de Andalucía pondrá en marcha determinados proyectos y las entidades locales se adhieren a ellos, solicitando la ayuda correspondiente.