El director general de Desarrollo Sostenible, Manuel García, anunció ayer en Alcaracejos que la Junta de Andalucía va a aprobar una orden con una disposición de 1,5 millones de euros para que los ayuntamientos, las cooperativas y los ganaderos puedan optar a esos fondos para construir nuevos pozos con los que paliar los problemas de abastecimiento de agua al ganado que se produjeron en 2017 y principios del 2018 debido a la sequía.

El delegado de Agricultura de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, precisó que en breve se publicará en el BOJA una orden en la que se habilitará la partida de 1,5 millones de fondos propios de la Administración autonómica, a la que se podrá acceder mediante concurrencia competitiva. Paralelamente, la Junta va a invertir «de forma inmediata» 500.000 euros, también de fondos propios, para poner en valor y en funcionamiento 47 pozos que se hicieron entre 1999 y 2000, mediante un real decreto del Estado y una orden de la Junta en otro anterior periodo de sequía. La Junta espera contar con la autorización de la Confederación Hidrográfica del Guadiana para los 29 pozos ubicados en Los Pedroches y de la Confederación del Guadalquivir para los 18 ubicados en el Valle del Guadiato.

Estos pozos, en la mayoría de los casos en estado de abandono, contaban en su día con caseta prefabricada, bomba y abrevaderos para el ganado, y ahora se pondrán en funcionamiento con depósitos.

CUBRIR NECESIDADES / Francisco Zurera destacó que estas medidas abarcan a las dos comarcas del norte de la provincia y añadió que ahora la situación de abastecimiento de agua al ganado «es de normalidad» pero el objetivo es cubrir todas las necesidades y contar con unas «herramientas interesantes para evitar la situación dramática que se vivió sobre todo el pasado año, que provocó en el sector una situación de asfixia y de angustia por la sequía».

En la reunión de ayer participaron alcaldes, concejales y técnicos municipales; los presidentes de las mancomunidades de Los Pedroches, Juan Díaz, y del Valle del Guadiato, José Ignacio Expósito; representantes de cooperativas; el presidente de la Fundación Savia, Francisco Casero; la delegada de Medio Ambiente de la Diputación, Auxiliadora Pozuelo, y el nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda, que manifestó su respaldo al proyecto y la agilización de los trámites administrativos. Sobre los 47 pozos, Moraleda señaló que lo ideal sería que los ayuntamientos cedieran la gestión de los pozos a la comunidad de usuarios, ya creada, la cual se responsabilizaría de su funcionamiento y mantenimiento.