+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CONSEJERIA DE FOMENTO

La Junta destina 1,2 millones para las obras de urgencia de tres carreteras que están a punto de iniciarse

Las intervenciones previstas afectan a las vías A-309, A-318 y A-3125 y drara´n entre tres y ocho meses

 

La delegada de Fomento informa de las actuaciones en carreteras. - CÓRDOBA

Isabel Leña Isabel Leña
16/12/2019

La Junta destina 1,2 millones de euros para las obras de emergencia de tres carreteras que están a punto de comenzar y que se vieron afectadas por el temporal de septiembre. Las tres intervenciones están "a punto de adjudicarse y de iniciarse", según ha explicado la delegada territorial de Fomento de la Junta, Cristina Casanueva. Las intervenciones durarán entre tres y ocho meses.

La primera actuación será en la A-309, en la carretera que va de Montoro a Castro del Río, en el término de este último municipio, y consistirá en arreglar el tramo que va de los kilómetros 38 al 40. Allí, y según ha explicado Casanueva, en la ladera sobre la que se apoyaba la carretera se filtraba el agua de las escorrentías, lo que ha provocado roturas del firme y la formación de badenes. Por ello, asegura, "se van a construir drenajes con pozos que van a servir para encauzar las aguas al Guadajoz". A esto se une que "se va a sanear el firme y sostener el talud que había con una nueva escollera". El plazo de ejecución es de 8 meses y el presupuesto asciende a 902.828 euros.

La segunda actuación afecta a la carretera A-318, que es la que va de Puente Genil a Lucena, en concreto entre los kilómetros 19,5 y 25,7. La intervención consistirá en reparar los drenajes que hay, tanto los longitudinales como los transversales, además de las cunetas y taludes, y en crear nuevos revestimientos en las cunetas existentes que no tenían hormigón. Además, se repararán las cunetas de hormigón dañadas por las lluvias y se ampliará la capacidad hidráulica para evitar que el agua salte a la carretera de nuevo. El plazo de ejecución es de tres meses y el presupuesto asciende a 160.000 euros.
En cuanto a la tercera carretera, es la A-3125, que va de Cañete a Baena, en el término de este segundo municipio. Esta vía va en paralelo al arroyo y con la lluvia los taludes que la sujetaban se han visto afectados provocando grietas y deformaciones en el firme entre los kilómetros 24,5 y 24,7. En este caso "se repondrá el muro de escollera que existía y que se cayó con la lluvia además de reforzar el talud para evitar que vuelva a irse", indica la delegada. La idea es "construir tres diques de contención con el cauce del arroyo y reponer el asfalto del tramo de vía afectado". Las obras durarán seis meses y cuentan con un presupuesto de 137.000 euros.

La delegada ha explicado que con estas tres intervenciones de urgencia se han declarado un total de cuatro en Córdoba, a las que la Junta ha destinado 2,4 millones.
Casanueva ha recordado que el pasado verano la Junta arregló la variante sur de Pozoblanco, destinando 1,2 millones. Con estas actuaciones se demuestra, según Casanueva, que "estamos pendientes de todas las carreteras y de la seguridad vial y estamos siendo ágiles cuando hay emergencias".

Grandes proyectos

La Consejería de Fomento continúa trabajando en la elaboración del nuevo plan de infraestructuras que sustituirá al Pista, cuyo borrador espera tener para el 2020 para que entre en plazo de alegaciones. Entre los grandes proyectos, la delegada ha recordado que el estudio de viabilidad de la ronda Norte está redactándose. En cuanto a la variante Norte de Pozoblanco, afirma que "se ha mandado para licitar". Otro de los proyectos que tienen años de espera, la variante de las Angosturas, está "en proceso de modificación" y sus previsiones son tener el proyecto para enero con el fin de empezar "el trámite ambiental". Al igual que la ronda Norte, en trámite de redacción del informe de viabilidad está el desdoble de la carretera A-306, de El Carpio Torredonjimeno. En cuanto a la Autovía del Olivar, ha recordado que los dos tramos pendientes en Córdoba, se encuentran en fase de revisión.

Temas relacionados