La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio reunió ayer en Jaén a una veintena de alcaldes de municipios de las provincias de Jaén y Córdoba para ofrecer detalles técnicos de los proyectos de mejora de las carreteras A-306 (Torredonjimeno-El Carpio) y A-311 (Jaén-Andújar). La inversión estimada para estas mejoras en la A-311 sería de 35,3 millones de euros, mientras que la A-306 requeriría un presupuesto estimado de 23,3 millones, 58,6 millones en total para ambas vías.

La Consejería ha informado en un comunicado que ha convocado dos encuentros con los veinte alcaldes como respuesta a su petición a la consejera Marifrán Carazo en la videoconferencia mantenida la semana pasada para comunicarles los resultados de los citados estudios y el compromiso de la Junta con la mejora de ambas vías. Así, Carazo trasladó a los regidores que los estudios plantean como medidas a ejecutar a corto-medio plazo la rehabilitación integral del firme, vías de servicio y carriles lentos para ambas vías de comunicación, «sin que se descarte un posible futuro desdoble a largo plazo».

Precisamente, lo que vienen demandando los alcaldes es la conversión en autovía de estas dos vías, algo que inicialmente apoyó el Gobierno andaluz (PP-Cs), aunque ahora se haya optado por soluciones a corto-medio largo plazo y se haya dejado el desdoble como una opción posible, pero a largo plazo.

Las reuniones han contado con la presencia del director de general de Infraestructuras de la Consejería, Enrique Catalina, el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo y la delegada territorial Cristina Casanueva. Los estudios de viabilidad encargados por la Consejería concluyen que los proyectos de mejora serían totalmente compatibles con un posterior desdoble, cuyo coste se dispararía a los 270 millones de euros, en el caso de la A-311; y los 450 millones de euros si se asumiera en la A-306.