Rute tiene desde hoy otro atractivo turístico más, las Fiestas de la Virgen de la Cabeza, que la Consejería de Turismo ha declarado Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. Así lo publica el BOJA, en el que se recoge el proceso llevado a cabo por el Ayuntamiento de Rute para conseguir esta distinción que pone de manifiesto “su especial importancia como recurso turístico andaluz”.

Las fiestas en honor a la venerada Morenita se celebran en Rute el segundo domingo de mayo, si bien los actos programados se suceden durante todo el mes, durante el cual son pasados por el manto de la Virgen todos los niños nacidos ese año en la población y un tradicional besamanos. El día de la fiesta mayor la Virgen de la Cabeza recorre el municipio de la Subbbética en dos ocasiones, por la mañana y por la tarde, en dos multitudinarias procesiones. Entre otros actos se encuentra la tradicional novena a la Virgen, la conmemoración de su coronación canónica y el Pregón de las Fiestas y la Coronación de la Reina y Damas de Honor de las Fiestas.

El Consistorio ruteño solicitó a la Consejería la declaración el 13 de julio del año pasado y la Delegación de Cultura, Turismo y Deporte de Córdoba emitió su informe favorable a finales de diciembre. En enero fue la Secretaría General para el Turismo el órgano que también se pronunció en sentido favorable a la declaración. De ahí el expediente pasó al Consejo Andaluz del Turismo, que emitió un dictamen positivo el pasado mes de marzo, lo que originó la propuesta formal una vez reconocido el cumplimiento de los requisitos y criterios exigidos.