El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer incluir en el Inventario de Lugares de Memoria Democrática de Andalucía el refugio antiaéreo de Villanueva de Córdoba.

Este lugar, con capacidad para 9.000 personas, se convirtió en uno de los mayores espacios para protegerse de los bombardeos durante la Guerra Civil. Ubicado bajo la Plaza de España, contaba con cinco accesos para que los vecinos pudieran entrar desde cualquier punto de la localidad. Su construcción -según las instrucciones de la Ingeniería y Defensa Pasiva de la República- se inició a comienzos de 1938 y a mediados de ese mismo año ya estaba en uso. Hoy, es el mejor conservado de toda la provincia. De hecho, en el año 2008 se acometió una profunda intervención y actualmente este espacio está abierto a las visitas turísticas.

Conforme a la legislación autonómica sobre la materia, el procedimiento de declaración conlleva un informe exhaustivo sobre el enclave, su evolución histórica y la narración de los hechos que motivan su reconocimiento, con los datos sobre las personas e instituciones que se vieron involucradas, según indica la Junta en un comunicado.

Los Lugares de Memoria Democrática se inscriben en un inventario específico de carácter público que contiene la documentación de cada emplazamiento y la adicional que se pueda generar y sea de utilidad para estudios e investigaciones que se acometan sobre los mismos.