El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha reconocido hoy en Aguilar de la Frontera (Córdoba) el papel "indispensable" de los Ayuntamientos en las escuelas y talleres de empleo porque mejoran la "eficacia" de los programas de inserción laboral, según informa EFE.

Carnero ha inaugurado el taller de empleo "Campiñ@ en red" en la mencionada localidad cordobesa, donde ha destacado que en esta edición la Junta da prioridad a los proyectos que permiten obtener un certificado de profesionalidad y que las entidades estén "debidamente" acreditadas para impartir las acciones formativas y contar con instalaciones homologadas, según ha informado la administración autonómica en una nota.

El consejero ha destacado que se retoman "casi por completo" todas las actuaciones de Formación Profesional para el Empleo (FPE) y ha valorado que los nuevos proyectos "darán una oportunidad de mejora de la empleabilidad a colectivos castigados por la crisis" como los jóvenes con escasa cualificación y los parados de larga duración, a los que se da prioridad en el acceso a los proyectos.

Más de 200 desempleados de la provincia de Córdoba participan en 14 proyectos del programa de Escuelas Taller y Talleres de Empleo, lo que supondría, según Carnero, que ya están en marcha un 79 por ciento de los proyectos previstos.

En global, en la provincia cordobesa está previsto desarrollar 19 proyectos (9 escuelas taller y 10 talleres de empleo), que van a beneficiar a 285 desempleados, con una inversión de 4,9 millones.

Inauguración del Taller de Empleo "Campiñ@ en Red" / CÓRDOBA

El taller de empleo "Campiñ@ en Red" es uno de los dos proyectos que desarrollará la Campiña Sur de Córdoba en el que participan 15 desempleados (12 mujeres y 3 hombres) que se formarán en "Desarrollo de aplicaciones con tecnologías WEB" y "Confección y publicación de páginas WEB", mientras realizan su práctica profesional y su trabajo práctico en la creación o mantenimiento y mejora de las páginas web de los 11 ayuntamientos de la mancomunidad, mejorando y creando nuevas si hace falta.

Asimismo, esta zona de la provincia cordobesa también desarrollará una escuela taller que se iniciará este mes sobre "Grabación y tratamiento de datos y documentos", "Actividades administrativas en la relación con el cliente" y "Servicios administrativos y generales" donde también participarán 15 desempleados, en este caso, menores de 25 años.

Las escuelas taller y talleres de empleo son programas mixtos de empleo y formación cuyo objetivo es ocupar a los desempleados con la finalidad de facilitar su inserción laboral mejorando sus condiciones para acceder al mercado laboral.