El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este miércoles que desde la próxima medianoche los 28 municipios que conforman el Área Sanitaria Sur (las comarcas de la Subbética, Campiña Sur y parte del Guadajoz-Campiña Este) se cerrarán perimetralmente 28 municipios que conforman el Área Sanitaria Sur (las comarcas de la Subbética, Campiña Sur y parte del Guadajoz-Campiña Estecerrarán perimetralmente y sus 261.145 habitantes no podrán entrar ni salir de ellos salvo en casos justificados.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Estos 28 municipios se incluyen en el total de 448 de toda Andalucía que quedarán confinados y en los que viven 4,3 millones de ciudadanos. En cuanto al resto de municipios andaluces, el presidente pidió ayer a los vecinos que, en la medida posible, no salgan de sus localidades si no es imprescindible.

El presidente justificó estas duras medidas en que la pandemia esta empezando a mostrar de nuevo su peor cara, lo que lleva a tomar decisiones difíciles y muy complicadas, que se tienen que adoptar «con prontitud, rigor y equilibrio» y con serenidad.

Varios alcaldes ya habían comunicado, previamente al anuncio del presidente, la adopción de medidas extraordinarias para intentar frenar el avance del coronavirus después de haber recibido una comunicación por parte de la Consejería de Salud sobre un aumento de casos «preocupante».

Fernando Priego, alcalde de Cabra

Fue el caso del regidor de Cabra, Fernando Priego, quien reunió a la junta de portavoces, órgano que decidió la suspensión de todos los eventos y actos previstos con un aforo superior a 20 personas en cualquier espacio público, interior o exterior hasta al menos el 30 de noviembre. Entre estos se encuentran la Gala del Día de la Subbética, prevista para el 6 de noviembre; el concierto de Egarock, el Ciclo de Órgano, la misa de difuntos en el cementerio municipal San José y el homenaje a los docentes jubilados.

Tras conocer la decisión del Gobierno autonómico, el alcalde egabrense afirmó que se trata de «una medida que sigue en la línea de las adoptadas por la junta de portavoces y es mejor prevenir que curar. Es una medida muy dolorosa, y estaremos muy pendientes de todo aquello que esté a nuestro alcance para minimizar los incuestionables e irremediables efectos que sobre la economía pudiera tener, pero lo cierto es que la salud es lo primero y está por delante de todo».

Juan Pérez, alcalde de Lucena

Juan Pérez, alcalde de LucenaEl alcalde de Lucena, Juan Pérez, afirmó que «valoro y acato las medidas adoptadas por la Consejería de Salud, entendiendo que no habla de localidades concretas, sino de territorios, de esta comarca del sur de Córdoba». En este sentido, apuntó que «se está atravesando una situación compleja y lo que tiene que prevalecer es la salud y que la economía se resienta lo menos posible», a la vez que hizo un llamamiento a la responsabilidad de los vecinos.

María Luisa Ceballos, alcaldesa de Priego

Para la alcaldesa de Priego, María Luisa Ceballos, la medida decretada por la Junta «es un ejercicio de responsabilidad total» que puede ser «una buena medida, teniendo en cuenta que no afectará a movilidad laboral», un tema muy delicado en la comarca, al existir entre los municipios del Área Sanitaria Sur una gran movilidad laboral.

Esteban Morales, alcalde de Puente Genil

El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, afirmó que «después de una llamada con el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, y tras haber escuchado al presidente, es una medida esperable» y «comprendemos que había que tomarla», por lo que desde el Ayuntamiento «vamos a hacer cumplir las medidas». Ahora, dijo, queda esperar que «sea suficiente para que después del 9 de noviembre tengamos unos datos que permitan tener la situación más controlada a nivel sanitario».

Rafael Llamas, alcalde de Montilla

Por su parte, el Ayuntamiento de Montilla «pondrá todos los recursos que tenemos a nuestro alcance para que, en coordinación con las autoridades sanitarias, esta medida extraordinaria sea lo más efectiva posible y ayude a mitigar el avance de la pandemia en nuestra comarca», señaló el alcalde, Rafael Llamas.

Cristina Piernagorda, alcaldesa de Baena

Cristina Piernagorda, alcaldesa de Baena, mostró una «lógica preocupación» y pidió a los ciudadanos «más responsabilidad que nunca», al tiempo en que insistía en que «hay que cumplir las normas» y respetarlas «escrupulosamente, porque tenemos que salir de esta sí o sí».