El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, visitó ayer las obras de rehabilitación del castillo de los Sotomayor y Zúñiga de Belalcázar, que adquirió la Administración autonómica en el 2008 por 1.894.000 euros y que se encuentra muy deteriorado.

Miguel Ángel Vázquez señaló que, con una inversión de 1.009.239 euros, la empresa Lorquimur va a actuar para consolidar la totalidad del conjunto y restaurar la torre del homenaje, elementos interiores y el recinto amurallado, con un plazo de obras previsto de 15 meses, por lo que habrán concluido en el último trimestre del 2019. El consejero confirmó que los trabajos se iniciaron el pasado 14 de junio.

Esta primera fase no resolverá la rehabilitación completa, para lo que deberá haber más inversiones en el futuro. Al respecto, el consejero señaló que la Junta es la propietaria del castillo «y somos los primeros interesados en que la recuperación sea completa, al cien por cien», si bien habrá que ir «fase a fase, y además requiere investigar y luego actuar».

No obstante, tras la primera fase, el castillo ya será visitable y una vez que se realice la actuación prevista en la torre del homenaje, «la más alta de la península con 47 metros de altura», se podrá acceder a ella e incluso subir a la parte superior de la torre, «desde la que las vistas son espectaculares».

El consejero de Cultura aseguró que la inversión de la Junta «permitirá recuperar la belleza, el carácter monumental, sorprendente y espectacular que tiene este castillo» y añadió que, junto a la «recuperación de la historia», supondrá oportunidades para Belalcázar y la comarca de Los Pedroches «porque atraerá a más visitantes y turismo».

El arquitecto responsable del proyecto, Pedro Peña, confirmó que en el futuro «habrá más afases» y manifestó que se deberá realizar un plan director y acometer las distintas fases de la restauración, «haciendo un estudio arqueológico para ir poniendo en valor cada uno de los restos».

Por su parte, el alcalde de Belalcázar, Francisco Luis Fernández, dijo que esta restauración era muy esperada y es una «magnífica noticia» para Belalcázar y para toda la comarca». Además, dijo que confía en que «tardemos más o tardemos menos», la recuperación se acometa al cien por cien y haya más inversiones.

El castillo de Belalcázar es una fortaleza militar que data de la segunda mitad del siglo XV y está declarado Bien de Interés Cultural.

El proyecto contempla, en la actual casa de labor, un pequeño centro de recepción de visitantes, a la vez que se mejorará el camino de acceso desde Belalcázar.