El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta, Francisco Zurera, mantuvo ayer una reunión en Ciudad Real con el comisario de aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Timoteo Perea, en la que acordaron la puesta en marcha de 47 pozos ya existentes en el norte de la provincia de Córdoba para uso de la ganadería, especialmente en periodos de escasez de agua. Se trata de pozos construidos en Los Pedroches y el Valle del Guadiato entre 1999 y 2000, en terrenos cedidos por los ayuntamientos, en base a un real decreto del Ministerio y a una orden desarrollada por la Junta en el año 1999.

Tras la reunión de ayer, ahora la Consejería de Agricultura va a solicitar, «en unos días», la concesión de los pozos a la CHG, que autorizará su uso y los caudales que se pueden emplear. Francisco Zurera señaló que la mayoría de los pozos están sin usarse y hasta expoliados, pero va a ser la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía la que asuma el coste de su recuperación y puesta en valor para este uso en concreto de abastecer al ganado.

La utilización de estos pozos ya se contempló por parte de la Consejería como la solución más rápida en una reunión mantenida en la Mancomunidad, el pasado 20 de febrero, por parte de la comunidad de usuarios creada ante el grave problema que surgió por el otoño y el invierno seco que se presentó.

El comisario de aguas se mostró dispuesto ayer a agilizar los trámites para que, posteriormente, la Consejería pueda poner a disposición de los ganaderos los puntos de abastecimiento de agua necesarios.

COMUNIDAD DE USUARIOS / Francisco Zurera explicó que la Delegación de Agricultura, la Fundación Savia y la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches vienen trabajando desde hace meses en la constitución de la comunidad de usuarios de la comarca de Los Pedroches para buscar soluciones a la falta de suministro de agua para la cabaña ganadera, y, aunque la situación ha cambiado tras las lluvias de los últimos meses, «queremos implantar una solución más a corto plazo» que otras posibilidades que también se barajaron como el empleo del agua de la presa de La Colada.

El delegado señaló que «los pozos y los acuíferos están ahora llenos, pero queremos terminar el trabajo que se inició en época de sequía, para que el sector no vuelva a pasar por la dramática situación que se produjo el año pasado y a principios de este».

Zurera recordó que la zona norte de Córdoba y, especialmente, Los Pedroches «vive por y para la ganadería, de forma que miles de familias y gran parte de la industria agroalimentaria de la provincia dependen del agua para el ganado». El delegado de Agricultura aseguró que «las explotaciones de la comarca, sobre todo de vacuno de leche, sufren problemas de abastecimiento de agua, que son más acuciantes en épocas de escasez».