+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

villa del río

La Junta se compromete a restaurar y consolidar el Puente de Hierro

El alcalde, Emilio Monterroso, dice que «se adaptará a las necesidades de hoy»

 

Vista del puente de hierro de Villa del Río. - CASAVI

RAFAEL CASTRO
07/09/2017

El alcalde de Villa del Río, Emilio Monterroso (PSOE), anunció ayer a este periódico que «ya existe el compromiso en firme por parte de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía para abordar la reforma del Puente de Hierro para que permita el paso de vehículos en ambas direcciones». Este paso elevado, que cruza el río Guadalquivir en dirección a la carretera de Cardeña y la ermita de la Fuensanta, se encuentra en un estado de deterioro muy avanzado y por él pasan vehículos de elevado tonelaje, para acceder a una planta de hormigón. Desde hace más de una década se viene solicitando por parte de diferentes fuerzas políticas y sociales la restauración y consolidación del mismo. Aseguraban que tanto la propia estructura metálica como la estabilidad del mismo amenazaban con resentirse debido a que a diario pasan vehículos con más tonelaje del permitido. Monterroso ha explicado que «este es uno de los temas que se encontraban enquistados desde antes de que entrara el actual equipo de gobierno, y gracias a nuestra insistencia ante la administración autonómica hemos conseguido desbloquear, puesto que es una joya que hay que mantener y al mismo tiempo adaptarla a las características y necesidades actuales». El edil villarrense ha matizado que «uno de los aspectos que más me satisfacen de este proyecto es que el puente se va a restaurar y no va a perder su fisonomía actual».

El Puente de Hierro de Villa del Río, según el cronista oficial de la localidad, Francisco Pinilla, solucionó a principios del siglo XX el problema del tráfico agropecuario al establecerse un enlace entre los caminos utilizados en la trashumancia y el ferrocarril, y a facilitar el desarrollo entre el centro de la península a través de Villa del Río.

En el año 1937 el puente sufrió la destrucción de su primer arco, dejándolo fuera de servicio y quedando aislada la población. Fue restaurado entre los años 1950/51, cumpliendo desde entonces las funciones para las que fue construido. El 25 de junio del año 2005 se cumplió su primer centenario. El puente también conecta el casco urbano villarrense con el polígono industrial El Pelícano.

Temas relacionados