La Junta de Andalucía participará de manera activa en la continuación de las obras de puesta en valor del castillo de Priego, según anunciaba ayer la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, en el transcurso de la visita institucional que giró a la localidad.

En declaraciones a los medios tras la reunión que mantuvo con miembros de la Corporación municipal, Aguilar hacía público el compromiso que había adquirido, «no solo la palabra sino para comenzar a trabajar en el procedimiento necesario y adecuado que de inmediato nos lleve a una participación activa de la Consejería de Cultura en el nuevo proyecto que se va a abordar en el castillo de Priego».

Como indicaba la consejera, el castillo supone un elemento patrimonial, «con un magnífico atractivo desde el punto de vista del turismo cultural, y hablar de turismo cultural es hacerlo de empleo, de desarrollo económico y de oportunidades». Colaboración en materia patrimonial que, según Aguilar, es extensible a todo el ámbito de las actividades culturales, «abriéndose un tiempo de entendimiento mutuo para la participación del Ayuntamiento en las actividades que la Consejería impulsa».

En relación a la colaboración de la Junta en el castillo, el alcalde, José Manuel Mármol, recordaba que había un compromiso de colaborar en la actuación a la que está siendo sometido el monumento, añadiendo que la Consejería, «ha venido a renovar ese compromiso para que Priego pueda desarrollarse cultural y turísticamente como se merece».

Cabe recordar que la próxima fase de actuación en la fortaleza medieval prieguense se centrará en la conservación y restauración de la Torre 3 y el lienzo 2 de la muralla, cuyo presupuesto base de licitación se sitúa en los 237.000 euros, encontrándose ya redactados los proyectos.