La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía celebró el reconocimiento de la Unesco, cuyos expertos se encuentran reunidos desde este lunes en las Islas Mauricio. Recordó que desde hace años ha colaborado con el resto de comunidades incluidas en el expediente y también con el propio ministerio para la redacción del expediente. Éste ha sido elaborado por un «grupo de especialistas en antropología, que han estado en contacto y consulta permanente con los grupos rituales protagonistas quienes, junto a las familias, son los encargados de transmitir a las generaciones venideras la cultura del asociacionismo ritual; las maneras de producir toques; las formas de vestir, andar o comunicar o la elaboración de productos artesanos como el tambor y el bombo». Todas ellas tradiciones positivas socialmente reconocidas y que constituyen una parte esencial de la idiosincrasia de las 17 poblaciones que se incluyen en el expediente.

Un total de cinco comunidades autónomas españolas han participado en el expediente, entre ellas Andalucía, que tiene en la localidad de Baena Baena su más claro exponente, con sus turbas de coliblancos y colinegros, marcada por la singularidad de los toques ligados a la Semana Santa.

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, trasladó su felicitación al municipio de Baena y recordó que «este municipio es el único de Andalucía que cuenta con esta singular tradición, por lo que este reconocimiento viene a enaltecer una peculiaridad que, sin duda, hace única a nuestra provincia». Añadió el presidente que se trata de «un hecho que vendrá a sumar en pro del desarrollo y promoción turística de la localidad durante unas fechas tan especiales para Baena como es su Semana Santa».