La consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha cedido al Ayuntamiento de Cabra de un tramo de la C-336, correspondiente a la travesía de ésta carretera a su paso por el núcleo rural de las Huertas Bajas.

Para ello la delegada territorialen Córdoba de dicha consejería, Josefina Vioque, firmó ayer junto al alcalde de la ciudad, Fernando Priego (PP), dicha cesión que, como explicaba el primer edil, repercutirá en beneficio de aquella vía para lo que es su gestión, mantenimiento y conservación.

Se trata de una carretera y una serie de parcelas que ocupan algunos espacios públicos que se encuentran en el entorno de la pista deportiva, del parque Don Rafael Navarro Calero y de la iglesia de dicho núcleo. Con la cesión todos estos espacios dejan de estar bajo la titularidad de la Administración autonómica para depender del Ayuntamiento. A partir de ahora se evitan los requerimientos y la solicitud de las autorizaciones pertinentes que el consistorio precisaba para acometer cualquier tipo de actuación y de proyecto al estar regulada la travesía por la normativa y la legislación que da cobertura a las carreteras de la Junta de Andalucía.

En esta zona en donde en los últimos años, y con la colaboración entre otras administraciones, se ha venido actuando en distintos proyectos y mejoras, siendo la más reciente la emprendida a través del Plan de Aldeas de la Diputación de Córdoba.

En este caso, gracias a una inversión de 17.500 euros se pudieron soterrar 288 metros de tuberías, además de diversas acometidas en el quiosco, la red de riego y la fuente de del parque Don Rafael Navarro Calero, garantizando y mejorando el suministro de agua potable a los vecinos de Huertas Bajas.

A esta cesión al consistorio se le podrían unir en próximas fechas otras cesiones por parte de la consejería de Fomento y Vivienda y que, como resaltaba Josefina Vioque, serán posibles gracias al trabajo de colaboración que realizan ambas administraciones, no sólo en este caso que afecta a materia de carreteras, sino también a otras en las que la Consejería tiene competencias, como es el caso de la vivienda.