La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y las Cámaras de Comercio de Andalucía han firmado un convenio para impulsar la digitalización, la promoción y la internacionalización de las pymes agroalimentarias andaluzas.

El acuerdo suscrito por la consejera Carmen Crespo y el presidente de la institución empresarial, Javier Sánchez Rojas, pretende mitigar los efectos del covid-19 en un sector que se ha mostrado como esencial para abastecer los mercados nacionales e internacionales durante el estado de alarma decretado como consecuencia de la pandemia.

Se trata de un acuerdo marco a partir del cual se irán estableciendo los criterios y actuaciones a concretar en cada momento en función de las demandas y necesidades más perentorias con la situación. «Agricultores, ganaderos y pescadores andaluces han demostrado su capacidad de sacrificio, su potencial y, por supuesto, su solidaridad en un momento crítico para todos. Ahora merecen tener facilidades para seguir progresando y la colaboración público-privada se presenta como una opción idónea para avanzar en materias como la innovación del medio rural y la agrotecnología para seguir creciendo», ha explicado Carmen Crespo en una nota.

Las exportaciones agroalimentarias han crecido a lo largo del primer cuatrimestre cerca de un 2% hasta superar los 4.500 millones, demostrando «ser un sector colchón de la crisis económica». «La modernización de las explotaciones y la apuesta por la aplicación de nuevas tecnologías tanto en la producción como a la hora de acudir a los mercados contribuyen a la creación de empleo de calidad, alejadondo conceptos arcaicos de la agricultura», ha agregado la consejera. Tras la firma, Javier Sánchez Rojas defendió este primer convenio con la Consejería de Agricultura que «abre nuevas vías de colaboración de efecto multiplicador gracias a los fondos europeos», dijo.