El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, ha destacado este miércoles la apuesta por la presencia de la agricultura ecológica durante todo el año en la provincia, señalando que el respaldo de la Junta al sector en este marco plurianual alcanza los 300 millones de euros, informa Europa Press.

Así, en la presentación en rueda de prensa de la situación actual y perspectivas de futuro de la agricultura ecológica en la provincia, Zurera ha afirmado que el sector está creciendo con fuerza en todo el mundo, con tasas superiores al siete por ciento, lideradas por Estados Unidos, que acapara el 47 por ciento de las compras mundiales, en un mercado que mueve alrededor de 88.000 millones de euros anuales y que se prevé que se duplique en los próximos diez años.

En Europa está la cuarta parte de toda la superficie ecológica, con 12 millones de hectáreas de una superficie mundial cercana a los 50 millones, y hay mercados como el alemán o el francés, que se sitúan entre los principales consumidores a nivel global, mientras que España es el líder europeo en superficie, con alrededor de dos millones de hectáreas (un 17 por ciento), seguido por Italia (1,5 millones), Francia (1,36) y Alemania (un millón).

El delegado ha señalado que la Junta ha estado "desde primera hora apoyando la agricultura ecológica, fomentando la producción vegetal sin el empleo de química de síntesis, y promocionando el consumo orgánico".

De hecho, en estos momentos está en marcha el tercer Plan Andaluz de Producción Ecológica, Horizonte 2020 (PAPE), en el que el Gobierno andaluz cumple su compromiso con el sector ecológico, "un sector que tiene mucho que aportar en los próximos años, ante los retos de seguridad alimentaria, protección del medio ambiente, lucha contra el cambio climático y el equilibrio territorial y, con más de 300 millones de euros en este marco plurianual 2014-2010, vamos a seguir respaldando un sector clave para la región".

LIDERAZGO DE ANDALUCÍA Y CÓRDOBA

Andalucía es la comunidad autónoma líder en producción ecológica (48 por ciento de la superficie de España y más del 7,5 por ciento de la superficie europea) y viene aumentando su capacidad agroindustrial ecológica durante cuatro años consecutivos. En 2017 se han incorporado 462 nuevas actividades industriales, hasta alcanzar las 2.242 agroindustrias ecológicas, creciendo durante tres años consecutivos un promedio del 24 por ciento anual.

La superficie certificada en 2017 ha sido de 974.393 hectáreas y su cabaña ganadera incluye más de 645.000 cabezas, lo que da una idea de la dimensión real del sector ecológico andaluz.

El delegado de Agricultura ha destacado que "Córdoba es y va a seguir siendo un referente en la producción ecológica", pues, "con 153.558 hectáreas, supone el 16 por ciento de la superficie total andaluza, es la tercera provincia en operadores únicos, con 2.102 (un 14 por ciento del total regional) y ha incrementado un once por ciento las actividades industriales, hasta llegar a las 241 unidades".

La provincia se ha especializado en determinadas producciones, de manera que un año más es líder regional en olivar ecológico (25.625 hectáreas y 91 almazaras/envasadoras), y también en censo ganadero, con 131.575 cabezas, siendo especialmente relevantes las ganaderías ovina (84.314 cabezas) y la avicultura (19.490), en la que Córdoba es la primera en Andalucía.

Francisco Zurera ha afirmado que el liderazgo de Córdoba va más allá de los datos estadísticos del sector productor, pues "en los últimos años se está observando una aglutinación de los esfuerzos realizados por las distintas instituciones, tanto públicas como privadas, que tienen algún tipo de interés en esta actividad productiva en la provincia de Córdoba".

BIOCÓRDOBA

Un ejemplo claro, según ha indicado, "es la organización de la feria BIOCórdoba, en cuyo comité organizador participan la Diputación, la Consejería de Agricultura, Ecovalia, en representación del sector, y en la que se ha integrado el Ayuntamiento de la capital".

BIOCórdoba, según ha señalado Zurera, "va en consonancia con el Plan de la Producción Ecológica, cuyo objetivos pasan por mejorar la comercialización en el mercado local y nacional, y por fomentar e impulsar el consumo de los productos ecológicos. Una vez que se ha consolidado el sector ecológico productor estamos dedicando más esfuerzos a desarrollar la distribución y la compra de estos productos a través de una agricultura de cercanía".

Junto a ello, la Consejería de Agricultura ha tenido "una intensa agenda en BioFach, celebrada la semana pasada en Nuremberg (Alemania)". Se trata de la principal feria mundial del sector ecológico, y allí "el Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación, Extenda, Ecovalia y otras entidades han apostado por el relanzamiento de BIOCórdoba como feria profesional de negocio del sector".

Según prevé el delegado, sin prescindir de su orientación tradicional hacia la venta directa, "BIOCórdoba convertirá Córdoba, entre el 4 y el 6 de octubre de 2018, en un verdadero centro profesional de lo ecológico". Todo ello, unido a otras novedades, "como la presentación de productos y actividades gastronómicas de la mano de chefs especializados en alimentos ecológicos o la organización de catas dirigidas de vinos y aceites de calidad excepcional premiados en los concursos Ecotrama (Cata-concurso el 17 de marzo en Baena) y Ecoracimo (Cata-concurso el 12 de mayo en Montilla)".

AYUDAS DE LA JUNTA

Respecto a las ayudas de la Junta al sector, el delegado de Agricultura ha resaltado que en la última campaña finalizada (PAC 2015) "se pagaron más de 12 millones de euros a los agricultores y ganaderos ecológicos cordobeses en compromisos plurianuales (antiguas agroambientales), de los que casi siete estaban destinados a olivar".

Además, hoy se publican en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) nuevas convocatorias para cultivos herbáceos, olivar y otros cultivos permanentes. Se prevé que en el marco 2014/2020 se concedan ayudas superiores a los 55 millones de euros en la provincia.

Igualmente, la Consejería de Agricultura ha impulsado la creación de Mesas Provinciales de la Producción Ecológica, como punto de encuentro del sector productor, transformador, comercializador y consumidor. En noviembre de 2016 se constituyó la Mesa en Córdoba, y desde entonces se viene trabajando conjuntamente para avanzar en la coordinación de la actuación de los distintos agentes.

El delegado ha destacado que "se ha producido un avance notable en el conocimiento mutuo de los agentes implicados en el sector, por lo que es más fácil canalizar iniciativas, dar solución a problemas y, sobre todo, aunar los esfuerzos para hacer más productivas las actuaciones que se llevan a cabo. La iniciativa más reciente ha sido un acercamiento de las distintas administraciones y entidades con interés y responsabilidad para desarrollar los ecohuertos escolares, del que se espera frutos en un futuro cercano".

Del acercamiento entre colectivos e instituciones públicas que se está viviendo en torno a la producción ecológica también destaca la participación de la Delegación de Agricultura en el Pacto de Milán, al que está adherido el Ayuntamiento de Córdoba, o la consolidación de Ecomercado mensual y su traslado a una ubicación mucho más visible en el Bulevar de Gran Capitán.

Todo este trabajo, según ha concluido Francisco Zurera, "se complementa con los planes de control de la actividad productiva, que lleva a cabo la Junta como garantía para los consumidores de que los productos ecológicos producidos en nuestra tierra cumplen todos los requisitos exigidos en su proceso productivo".