El Ayuntamiento de Hornachuelos ha obtenido los permisos necesarios para poner en marcha una zona de acampada controlada en la localidad, concretamente en el Parque de Invierno que se inauguró hace unos meses.

Según ha informado el Consistorio, el equipo de gobierno trabaja ahora en la aprobación de las ordenanzas que regularán la acampada controlada, de cuyo contenido ha adelantado la responsable de Urbanismo, Teresa Durán, que pasará por que las solicitudes se hagan a través de la Oficina de Turismo exigiendo copia del DNI para control policial. No se podrá acampar sin la previa autorización y solo se podrán hacer hogueras dentro de las áreas habilitadas.

Este permiso que otorga la Junta de Andalucía hace que el lugar deba cumplir con una serie de normas. «Entre dicha normativa -explica el Consistorio- se hace referencia a las concernientes a la seguridad contra incendio, asegurar la prohibición de vehículos, ser una zona controlada y respetar la zona y al fauna del entorno.

Se prevé que se inicien los permisos municipales a partir de mitad de marzo o coincidiendo con la Semana Santa y se está elaborando un calendario anual para conocer las fechas autorizadas. El equipo de gobierno se muestra confiado en que la concesión de este permiso suponga una «revolución», según Teresa Durán, por ser una reivindicación vecinal de hace años y que ya se denegó en otras zonas de la localidad.

Por la acampada en este enclave se han interesado no solo vecinos del pueblo o de la comarca, sino personas llegadas de otros puntos de Andalucía o incluso de España. Con todo esto, el Consistorio melojo inicia una nueva línea turística, la segunda en menos de un mes, cuando se abría la zona de autocaravanas, de las primeras adaptadas a la nueva normativa andaluza.