La Delegación de Cultura ha autorizado la intervención para la puesta en valor del yacimiento de Torreparedones, según ha informado en un comunicado la delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva. La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico visitó el pasado mes de julio el yacimiento junto a la alcaldesa baenense, Cristina Piernagorda, y ambas se comprometieron a colaborar para que el Ayuntamiento consiga fondos del Gobierno central, con cargo al 1,5% Cultural. Las intervenciones aprobadas ahora afectan a las termas romanas, la puesta en valor del sector oriental y lienzo oeste, el castillo y el foro romano y, dentro de este último, a la curia, el pórtico norte y la edícula de la Concordia, el propio foro y el templo.

Las termas se cubrirán y además se proyecta la recuperación de la volumetría original de los muros con una terminación similar al opus caementicium, lo que permitirá la recolocación en su posición original de algunas cornisas, recuperación de taquillas en la sala caliente y reubicación de piezas que se encontraban junto a los muros, además de dar mayor estabilidad, favoreciendo la cohesión de las tres salas.

En el lienzo este del recinto occidental se completa la consolidación y reintegración de la mitad norte del lienzo, con un acabado escalonado hacia la situación de la puerta de acceso al recinto.

En la torre norte del recinto occidental, se completará la consolidación y reintegración de la torre. En el recinto oriental las intervenciones van dirigidas a la recuperación del límite amurallado, y en la curia del foro se repondrán las piezas de mármol y previamente se excavarán las camas de asiento originales de las losas desaparecidas a fin de conocer con seguridad sus medidas.

El proyecto propone intervenir también en el pavimento del Foro, afectado por hundimientos parciales y deformaciones.