+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EN TOTAL GASTARÁ 83,6 MILLONES

La Junta autoriza más de 13,7 millones de euros en la reparación de carreteras de la provincia

Remodelarán más de 3.500 kilómetros a través de once nuevos contratos.

 

Una carretera de la Red de Carreteras de Andalucía. - CÓRDOBA

Redacción
23/07/2019

El Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto de 83,6 millones de euros para la adjudicación
de once nuevos contratos de conservación de carreteras en las provincias de Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla. En Córdoba la inversión será de más de 13,7 millones de euros, 6,8 en el sureste y 6,9 en el suroeste de la provincia.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio prosigue con su proceso de normalización de los contratos de mantenimiento, que a la llegada del actual Gobierno estaban en su mayoría caducados o a punto de expirar sin posibilidad de fijar una prórroga (32 de 35). Este gasto permitirá reconducir once contratos, que se sumarán a otros doce que ya han sido adjudicados en el mes de junio por un periodo de cuatro años y un importe de más de 65 millones de euros.


Estos nuevos contratos garantizarán la vialidad de estas carreteras, es decir, permitirá dar una ágil y rápida respuesta las 24 horas del día a las incidencias que se presenten en la red viaria, como accidentes de tráfico, cortes de carreteras o inclemencias meteorológicas. Para ello, las empresas adjudicatarias incluirán la presencia de técnicos, operarios, maquinaria y materiales para la realización de diversas operaciones. La duración de los contratos será de cuatro años más una opción de ampliación por un año más, y permitirán el mantenimiento en buen estado de más de 3.500 kilómetros de carreteras, así como la generación de empleo directo e indirecto.


La conservación y la explotación de una red de carreteras moderna pasa por actuaciones que no van encaminadas a reparar los daños producidos en las mismas, sino a evitar que lleguen a producirse. Esto es, se debería actuar sobre la red con carácter preventivo, y, evidentemente, programada en el tiempo, tratando en lo posible de evitar actuar solo cuando el daño ya se ha producido, dado que en ese caso la actuación tiene un presupuesto mucho más elevado.



Temas relacionados