La Junta está atendiendo actualmente a 1.179 menores en situación de riesgo o desprotección en Córdoba, a través del Programa de Tratamiento a Familias, según los datos aportados hoy por la delegada de Igualdad y Políticas Sociales, María Ángeles Luna. Luna ha firmado hoy el acuerdo que da continuidad a este programa para los años 2018 y 2019 con la Diputación y los municipios de la provincia de más de 20.000 habitantes, lo que incluye a la capital cordobesa, Puente Genil, Palma del Río, Baena, Montilla, Priego, Lucena y Cabra.

María Ángeles Luna precisó que "la infancia es uno de los sectores prioritarios para el Gobierno andaluz, por eso tenemos la obligación de que todos los niños y niñas cuenten con las mismas posibilidades”. Para ello, la Junta de Andalucía ha destinado casi 13,7 millones de euros, de los que 888.060 euros corresponden a la provincia de Córdoba para esta anualidad y 444.030 para el 2019 lo que supone un total un importe total por parte de la Junta de Andalucía de 1.332.090 euros.

Luna ha explicado que el programa va dirigido a familias con menores a su cargo en situación de riesgo o desprotección, aquellas en las que se hayan detectado situaciones de violencia familiar que afecten a los menores y aquellas otras con las que se hayan adoptado medidas protectoras para facilitar la reunificación familiar.

María Ángeles Luna Luna ha recordado que el programa se ejecuta a través de los 15 Equipos de Tratamiento Familiar (ETF) que hay en Córdoba, integrados por 44 profesionales de las áreas de la psicología, el trabajo y la educación social. De esos equipos, 4 corresponden a la capital y a la Diputación, el resto de municipios tiene 1 equipo. En Córdoba, los Equipos de Tratamiento Familiar han atendido en lo que va de año a 1.179 menores y 599 familias.