La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha aprobado la renovación del alumbrado en el casco urbano de Aguilar de la Frontera, promovido por el Ayuntamiento. Esta intervención afecta al entorno de los monumentos declarados Bien Interés Cultural localizados tanto en el centro histórico de la localidad como en el entorno de la Torre del Reloj y algunas de sus afamadas iglesias como la del Hospital de Santa Brígida, Nuestra Señora del Soterraño, Candelaria y Vera Cruz. Se cifra en un importe de 690.000 euros aproximadamente.

El Ayuntamiento ha realizado este proyecto de renovación de instalaciones de alumbrado exterior a tecnología led en el casco urbano para solicitar ayuda a la Agencia IDEA dentro de la convocatoria de los fondos Feder 2014-2020. Su objetivo es mejorar la eficiencia y ahorro energético, así como reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la contaminación lumínica y el consumo de energía.

La actuación no contempla ni obra civil, ni canalizaciones, arquetas o cimentación de columnas nuevas. De esta forma, la Comisión de Patrimonio Histórico entiende que la intervención de la propuesta es compatible con la conservación de los valores de los bienes protegidos. El concejal de Obras, Antonio Maestre, manifiesta que "con esta primera fase, se cubre una parte importante del callejero del casco urbano y ya se está tramitando una nueva subvención con la que se completaría la renovación de luminarias led en el conjunto del casco urbano".