La Comisión Provincial de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía ha dado el visto bueno al proyecto de recuperación de las construcciones anexas de La Alianza de Puente Genil, que tiene un presupuesto de 48.393,7 euros.

Según ha informado la Administración autonómica en un comunicado, el proyecto contempla la rehabilitación de dos elementos auxiliares del complejo de La Alianza, que formaron parte de edificaciones ya desaparecidas. Una de las construcciones anexas es la fachada de tres vanos en arco, el central tumido y los laterales de medio punto, que formaba parte de uno de los edificios auxiliares, datado en 1879. Se entrega al muro de contención de la Plaza Nacional y da acceso a un paseo habilitado junto al río. Construida en fábrica de ladrillo, con elementos de piedra caliza como claves y arranque de arcos, las pilastras y algunas piezas de caliza se encuentran deterioradas y falta igualmente parte de la cornisa de remate. Además de la arquería, se conservan parcialmente los muros que definían el edificio, también de fábrica de ladrillo.

Por otro lado, el edificio que formaba parte de la antigua panadería se compone de una crujía exenta de una planta construida con muros de carga, cubierta de tejado a dos aguas, así como solería de baldosa hidráulica. Cada fachada presenta un vano con tres ventanas y una puerta, con carpintería de madera y presenta un estado de deterioro generalizado.

Para la rehabilitación de la fachada se demolerán los muros auxiliares que permanecen en pie y se limpiarán los restos de pinturas y enfoscados, dejando la fábrica vista. Asimismo, se repondrán piezas dañadas o inexistentes; formación de cornisa de ladrillo y zuncho de coronación de hormigón armado. Está prevista la reposición de lechada de juntas de la fábrica y restauración de piezas de caliza; construcción de un pórtico adosado para la sujeción de la arquería con cuatro pilares de acero cimentados en dados de hormigón armado zunchados.

En la crujía de la antigua panadería se conservarán los muros de carga, y se repondrán los demás elementos. Está previsto desmontar la cubierta, conservando las cerchas con un tratamiento insecticida-fungicida. Asimismo, se van a reponer las correas de madera; se van a picar los revestimientos interiores y exteriores; se va a dotar de un nuevo enfoscado de mortero de cemento y pintura; solado de baldosas hidráulicas con rodapié del mismo material; carpintería exterior de madera, con postigos, rejas de acero laminado y alféizares de piedra caliza; así como nueva instalación eléctrica.

La delegada de Cultura y Patrimonio, Cristina Casanueva, ha señalado que "la Junta sigue impulsando proyectos de interés en la provincia, que restauran y recuperan un patrimonio en este caso industrial, fundamental para que no se pierda parte de nuestra historia". En este sentido, ha añadido, "la antigua fábrica de La Alianza "es un lugar que la Junta de Andalucía quiere impulsar, como ha demostrado iniciando los trámites de incoación como BIC después de décadas de olvido por los anteriores gobiernos socialistas", ha apuntado Casanueva.

El complejo de La Alianza está situado en el cauce del río, sin continuidad física con otros edificios, rodeada por espacios de singular interés urbano, ambiental y paisajístico como el puente que da nombre al municipio, así como su desembocadura con la Plaza Nacional, el cauce del Genil y la Isla del Obispo. Por su situación, goza de gran visibilidad y presencia desde estos espacios.

El origen de la fábrica La Alianza son unas antiguas estructuras hidráulicas del Marqués de Priego, situadas en la margen derecha del río Genil: las denominadas "aceña chica" y "aceña grande", que todavía forman parte del complejo. Estas aceñas se alimentaban desde un canal abierto aguas arriba, que dio lugar a la denominada Isla del Obispo.