El Consejo de Gobierno ha aprobado la creación de dos escuelas infantiles en las provincias de Córdoba y Jaén. Estos centros ofrecerán en su conjunto 174 plazas para atender la demanda de primer ciclo de Infantil (hasta los tres años de edad).

Las nuevas escuelas son Don Pimpón, en el municipio de Belalcázar y de titularidad municipal, y Universidad de Jaén, situada en la capital jiennense y gestionada por la institución universitaria.

La Consejería de Educación y Deporte informa de que ha ofertado para el curso 2019/20 más de 118.800 puestos escolares sostenidos con fondos públicos para el primer ciclo de Educación Infantil. Asimismo, la red de escuelas de titularidad del Gobierno autonómico y centros de Educación Infantil de Andalucía adheridos al Programa de ayuda a las familias está integrada por 2.024 centros.

La Educación Infantil se considera en Andalucía una etapa de carácter educativo, no sólo asistencial, de escolarización voluntaria y organizada en dos ciclos de tres cursos cada uno. Con el fin de facilitar al máximo la compatibilidad entre vida laboral y familiar, los centros que imparten el Primer Ciclo de Educación Infantil ofrecen su servicio de lunes a viernes todos los días no festivos del año.