La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha abierto el periodo de información pública para la construcción de una planta de trituración y clasificación de áridos en Montoro. Sería la primera de esta localidad y la segunda de la comarca del Alto Guadalquivir -la otra está situada en Villa del Río-.

Este proyecto ha sido presentado por la empresa bujalanceña Hermanos Chafino López, SL y estará situada en el paraje conocido como Torrepajares, en el polígono 7, parcela 1, del término municipal de Montoro, concretamente en la margen derecha de la carretera que une la autovía del Sur con la entidad local autónoma de Algallarín.

El gerente de la firma, Miguel Chafino, explicó a este periódico que «en este lugar ya disponemos de una cantera de sílice (zahorra y grava para obra civil y en general)». La futura planta prevé una ocupación de explotación de en torno a una hectárea y se enmarca en un área de 40 hectáreas. El objetivo de esta industria es crear entre cuatro y cinco puestos de trabajo cuando se ponga en marcha y estará dedicada a la transformación de áridos para la fabricación de hormigón, aglomerado, morteros, zahorras para las carreteras y la construcción en general. La inversión prevista en este proyecto ronda los 280.000 euros.

La alcaldesa de Montoro, la socialista Ana María Romero, ha manifestado asimismo a este periódico que «con el visto bueno de la Junta de Andalucía, así como de las administraciones correspondientes, el Ayuntamiento facilitará, cumpliendo la normativa urbanística vigente, a todo empresario que genere empleo de calidad la puesta en marcha de este tipo de industrias, ya que generarían valor añadido al sector de la construcción, empleo estable y al mismo tiempo sitúe a nuestro municipio como eje vertebrador del desarrollo de una actividad, como la de la transformación de áridos, que facilitará a los constructores el uso de este tipo de materiales para sus futuras obras».