La Junta de Andalucía potenciará la «modernización» y el «aprovechamiento al máximo» del Laboratorio Agroalimentario y de la Estación Enológica de Montilla, después de que el pasado miércoles el nuevo consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, anunciara la decisión de su gabinete de dar marcha atrás en el decreto que preveía el traslado a Córdoba de estas instalaciones, tal y como avanzó CÓRDOBA.

Sánchez Haro reiteró que había dado «instrucciones» para que no se tramite el proyecto de decreto de la red de laboratorios en el que estaba trabajando su departamento.

La red de laboratorios agrarios y pesqueros está conformada en estos momentos por 19 centros que, repartidos por las ocho provincias, «son punteros y referencia en muchos aspectos». Según el titular de Agricultura, «el decreto de mejora en el que se estaba trabajando perseguía una reordenación de los recursos para elevar las actuales prestaciones», un objetivo que Rodrigo Sánchez considera que «no se ha logrado transmitir con todos sus matices desde la Consejería», pese a que «se ha seguido un proceso riguroso, transparente, público y abierto, como demuestra que durante el periodo de consulta se presentaron 68 propuestas».

Ante esta situación, Sánchez Haro ha optado por paralizar el proceso, aunque insistiendo en su compromiso de «seguir trabajando por una red de laboratorios de excelencia». En este sentido, abogó por «potenciar su especialización y adaptación a las exigencias técnicas analíticas modernas», incrementando «aún más» las actuales garantías de seguridad alimentaria y de lucha contra el fraude.

«Desde la Consejería se van a seguir analizando las medidas que sean necesarias para optimizar la eficiencia y eficacia de estos laboratorios, ya que de ellos depende la seguridad alimentaria de los casi nueve millones de andaluces», avanzó, por su parte, el delegado territorial de Agricultura, Francisco Zurera quien, en declaraciones a CÓRDOBA, aseguró que las medidas que deban adoptarse «se analizarán, se explicarán, se debatirán y se consensuarán con los trabajadores, con las organizaciones agrarias, con los sindicatos, con los ayuntamientos y con los demás agentes relacionados con estos centros».

«Se trata, en definitiva, de que entre todos demos los pasos necesarios para tener la mejor red de laboratorios posible en Andalucía», añadió el responsable provincial de Agricultura, quien resaltó a su vez la «labor callada pero firme que ha venido desarrollando el Ayuntamiento de Montilla» para que este servicio «permaneciera en el municipio» y «reforzara su papel en la Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles».