El consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, acompañado del alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha mantenido una reunión con los representantes de la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración AFAR, que preside Joaquín Alberto Peñalver López, en las instalaciones del antiguo Instituto Andaluz de Tecnología, ubicado en el Parque empresarial Príncipe Felipe.

Juan Bravo ha mostrado su apoyo por poder sacar adelante un clúster del frío en el que estén integradas las empresas que forman parte de AFAR, así como anunciaba la necesidad de que el sector esté presente en un Proyect Manager o Proyecto de Trabajo de índole regional, para fomentar la inversión y el empleo en Andalucía.

Bravo explicaba que “este Cluster dará mayor visibilidad a las empresas del sector del frío de cara a las administraciones públicas así como en los mercados nacional y europeo”. Asimismo indicó que “desde AFAR le han solicitado también apoyos o incentivos al sector y se han referido a la importancia de la creación de empleo, así como a la necesidad de suelo industrial o la ordenación del territorio”, compromisos que asumido el consejero para conseguir, dijo, que “el sector siga creciendo”.

El presidente de AFAR, Joaquín Alberto Peñalver, hizo referencia a “la importancia de que grandes empresas, como Keyter, presenten proyectos de gran importancia”, informando de que “desde la firma se ha hecho todo lo posible para agilizar su traslado al Polígono de los Baños, aunque todavía falta el visto bueno del personal técnico del Ayuntamiento de Lucena”.

El consejero de Industria, Juan Bravo, destacaba el papel de AFAR dentro del sector del frío industrial, con más de 300 millones de euros en facturación durante el último año, y más de 2.000 empleados. Además, dijo, “el colectivo apuesta por el crecimiento y cuenta con un presupuesto de 40 millones de euros en proyectos de inversión”.

En esta reunión han estado presentes además del alcalde, la concejal de Relaciones institucionales, Teresa Alonso, los empresarios del sector, José Torres, de Infrico, Aurelio García, de Keyter Tecnologies, y Manuel Pastor, de Efficold, o el gerente de AFAR, Manuel Servían, entre otros. El sector del frío lucentino representa al 80% de la fabricación del sector, del frío y la climatización del país, es un sector de esta industria muy diversificada y es un ejemplo de economía colaborativa, pues empresas de un mismo sector compiten y colaboran en proyectos conjuntos de diferentes ámbitos, entre ellos la fabricación de componentes compatibles.

En este sector, el tejido industrial abarca un subsector de frío y climatización, donde se produce maquinaria doméstica de aire acondicionado, al que se une la climatización de trenes, aeropuertos y grandes instalaciones, y un subsector de frío comercial, que es el más importante de la ciudad, en el que destaca el mueble refrigerado y los productos para hostelería, alimentación e industria farmacéutica. Por otro lado, está el frío industrial, en el que se encuadran los congeladores y las cámaras frigoríficas.