El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Manuel Carmona, ha visitado este lunes Lucena (Córdoba) para conocer el Centro Comercial Abierto (CCA) Eliossana, promovido por la asociación de empresarios de esta localidad, del que ha destacado el impulso que supone para el comercio de la ciudad.

Según ha indicado la Junta de Andalucía, en esta visita, y en el recorrido por las tiendas, Carmona ha estado acompañado por el alcalde, Juan Pérez, y por el presidente del CCA, Antonio Tabasco. En el recorrido por algunos establecimientos han podido hablar con ellos sobre la importancia de conseguir este reconocimiento y lo que supone para sus negocios y para el propio municipio.

El responsable territorial ha destacado que este centro ha sido el último de los ocho existentes en la provincia en conseguir este calificativo y que los comerciantes lucentinos "han tenido siempre claro que convertirse en un CCA les permite formar parte de los centros oficiales de Andalucía, pueden acogerse a las subvenciones que ponen en marcha la Consejería y a su vez reconocer el trabajo de los comerciantes".

Carmona ha informado que el CCA es un proyecto "viable e integrador y constituye una apuesta clara por la calidad y por la diversidad de productos y servicios que ofrece a sus asociados y a la ciudadanía de Lucena".

La Junta de Andalucía apuesta por estos centros porque son una fórmula para impulsar el comercio de ciudad, la cooperación entre pymes y la adecuación comercial de los espacios públicos, ha matizado el responsable de Empleo.

Además, ha hecho hincapié en que el Gobierno andaluz, consciente de esta realidad, "va a activar nuevas líneas de apoyo por valor de siete millones de euros para el sector comercial, con la convocatoria de ayudas para la dinamización de centros comerciales abiertos que se cerró a primeros de año; el apoyo a las pymes comerciales a través de una línea de subvención con el objeto de modernizar y renovar los pequeños establecimientos que espera abrirse en breve; potenciar la modernización y fomento del comercio ambulante y promocionar el sector de la artesanía".

En el ámbito de la convocatoria ya cerrada de CCA el Ayuntamiento ha recibido 70.000 euros que se han destinado al entoldado de calles. El CCA de Eliossana cuenta con 156 socios superando el 60 por ciento de representación de su zona comercial que se concentra en 15 calles y cinco plazas.

VISITA CENTRO DE FP PARA EL EMPLEO

Asimismo, con anterioridad a este acto, Manuel Carmona ha visitado los cursos que en la actualidad están en marcha en el centro propio de Formación Profesional para el Empleo (FPE) ubicado en la localidad. Este centro reanudo su actividad, tras el parón formativo a finales del pasado año.

En la programación plurianual 2017-2018 este centro tiene previsto realizar 18 cursos, de los cuales dos de ellos ya han finalizado y tres están en marcha. Los finalizados han sido: Comunicación en Lengua castellana N2 (120 horas) y Competencia matemática N2 (120 horas).

En funcionamiento están: Gestión. Administrativa y Financiera del Comercio Internacional (660 horas); Actividades Administrativas en la relación con el cliente (800 horas); y Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales (450 horas). Los alumnos de este último curso empezaron las prácticas en empresas el pasado día 11 de octubre.