La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Esther Ruiz, mantuvo durante la mañana de ayer una reunión de trabajo con el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, en la que se abordaron las principales actuaciones que la institución autonómica desarrolla en el municipio. Las políticas sociales, el empleo, la educación y el análisis sobre el estado de las vías de comunicación que conectan con la localidad fueron las cuestiones principales de la reunión.

La atención a la ciudadanía de Puente Genil que requiere de ayuda a domicilio supuso una aportación de 1,8 millones de euros en el 2017. Además, con cargo a la Ley de Dependencia, 764 personas son atendidas en el municipio con una inversión de 4,3 millones de euros al año. Unos datos que permitían tanto al alcalde como a la delegada provincial hablar de la ayuda domiciliaria como una de las políticas más directas desde el punto de vista social, además de pedir al Gobierno de España una disminución del sobreesfuerzo que realiza tanto la Junta como los ayuntamientos con un aumento de las prestaciones económicas procedentes de Madrid.

El carácter social, patente en la existencia de recursos de carácter social, como el centro de protección de menores Santa Elena, el centro de Participación Activa, el centro de salud o el hospital de alta resolución, no exime de importancia al empleo, según dijeron. Esther Ruiz anunció que en las próximas fechas se lanzará un nuevo programa de empleo para jóvenes, mayores de 30 años, además de otros dos para mayores de 45 y 50 años. En este caso, la iniciativa cuenta con 710.400 euros que podrán generar 87 empleos para el Emplea Joven y otros 432.800 euros para crear 52 puestos de trabajo entre la población que supera la treintena de edad.

Después de la visita institucional, se dirigieron a la empresa Comercial Distribuidora de Maquinaria y Rodillos SL (Codimar), dedicada a la fabricación de maquinaria de elevación y manipulación, que ha presentado una solicitud de ayuda a la agencia IDEA de la Junta dentro de la línea de proyectos de inversión para la mejora de la competitividad promovido por pymes. En la última convocatoria de ayudas, Puente Genil ha solicitado dos proyectos con una subvención concedida superior a los 310.000 euros y otra inversión prevista cercana al 1,4 millones de euros para mantener cerca de una treintena de puestos de trabajo.