El Pleno del Ayuntamiento de Lucena deberá declarar la suspensión del mercadillo de los domingos de la localidad tras el dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía, que considera nula de pleno derecho la autorización municipal expedida por la Gerencia de Urbanismo en el año 2014 y que daba cobertura al mismo.

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Lucena, Teresa Alonso, ha manifestado que ante esta resolución, el Pleno deberá adoptar el acuerdo para declarar nula la actividad, lo que se llevará a cabo una vez que se haga efectiva la notificación municipal, por lo que, según Alonso, este domingo «sí se celebraría dicho mercadillo».

PENDIENTE DE UNA ORDENANZA

Teresa Alonso aseguró ayer que «el dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía coincide con la opinión de la Secretaría de Estado de Comercio, y también del secretario municipal al respecto» aunque, explicó, «existe la posibilidad de que la actividad quede regulada en una nueva ordenanza municipal que ya se ha redactado».

A pesar de esta alternativa, Alonso informó de que «se deben cumplir los plazos legales para que pueda entrar en vigor dicha ordenanza así como contar con el informe favorable de la Junta de Andalucía, por lo que el mercadillo de los domingos puede permanecer bastante tiempo sin celebrarse», en el caso de que pudiera reabrirse. El punto será abordado en el Pleno de mañana jueves, por lo que Alonso adelantó que «será la oportunidad de escuchar la opinión del resto de grupos de la oposición».

EN SUELO PRIVADO

Este sería el segundo informe, ahora con dictamen vinculante, que declara nula la autorización municipal para un mercadillo en suelo privado tras el emitido en mayo de 2018 por la Secretaría de Estado de Comercio, que señalaba que no estaba permitida la instalación de mercadillos en suelos privados.

Hasta el momento, el mercadillo de los domingos solo tenía autorización del Consejo de Gerencia del Ayuntamiento de Lucena. Por su parte, el secretario municipal del Consistorio también emitó un informe sobre la conveniencia de que se estableciese esta actividad en suelo público y no privado.