La Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía (Agapa) ha remitido al Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) una carta en la que le solicita que proceda "de forma inmediata al abandono voluntario" de la finca Somonte, que fue ocupada por esta organización sindical el pasado lunes.

Según ha explicado a este periódico el responsable provincial de Finanzas del SAT en Córdoba, Miguel García, tras la primeras visitas de la Guardia Civil y de la Policía Autonómica a la finca, no se ha vuelto a producir ninguna visita más y solo han recibido la citada misiva en la que textualmente la Agapa dice que "habiendo tenido conocimiento (...) de la ocupación ilegal por el Sindicato Andaluz de Trabajadores, de la Finca Somonte (...) en el término municipal de Palma del Río, perteneciente al Patrimonio de la Junta de Andalucía, adscrita a la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), a través de la presente, le solicito que proceda de forma inmediata al abandono voluntario de la citada finca".

En la carta, firmada por el director gerente de la agencia, Raúl Jiménez, se añade que "en caso contrario, esta agencia procederá al inicio de las acciones legales que en derecho procedan, a los efectos de recuperar la posesión".

Por su parte, García indica que desde el sindicato se ha solicita una reunión con el citado gerente que en principio estaba prevista para el próximo día 3 de septiembre, "pero no sabemos si se producirá". En dicha reunión el SAT pretende explicar a Raúl Jiménez las intenciones que tiene para Somonte, que son las de conseguir una cesión temporal para ponerla en producción con el fin de generar empleo para los jornaleros de la comarca.

Por el momento, desde la ocupación, la séptima que lleva a cabo el sindicato en la misma finca pública, los trabajadores, llegados de varias provincias de Andalucía, se están dedicando a la puesta a punto y adecentamiento de las instalaciones, según explican desde el SAT.