El Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba ha publicado la resolución de la Dirección General de Profesionales del Servicio Andaluz de Salud, por la que se amplían los centros recogidos en la resolución del 14 de noviembre del 2018, en la que se establecían los puestos de difícil cobertura de medicina de familia de atención primaria.

Tras haberse solicitado su revisión por las partes interesadas de unas determinadas zonas básicas de Salud, en el caso de la provincia de Córdoba han sido incluidas las de Peñarroya-Pueblonuevo y Priego, que se unen a las siete recogidas en la resolución del 14 de noviembre, y que son Baena, Bujalance, Cabra, Castro del Río, Palma del Río, Rute y Villanueva de Córdoba.

En el caso de Priego, la agrupación local de Ciudadanos, tras detectar que en la primera calificación la zona básica se quedaba fuera de las ventajas que otorga a los profesionales sanitarios la citada consideración, reclamó su inclusión, por lo que la coordinadora local de la formación naranja, Encarnación Valdivia, ha mostrado su satisfacción por este logro. Según Valdivia, Priego es una de las localidades de la provincia en la que se atiende a un mayor número de pacientes, en torno a 40.000, «y donde la falta de médicos es un problema real y acuciante».

A su juicio, «un gran número de consultas masificadas, falta de personal para cubrir vacaciones y largas distancias para acudir al hospital más cercano, el de Cabra, generan que la plaza de Priego deje de ser atractiva para los facultativos y cada vez más decidan irse».

Ante esta situación, Valdivia ha añadido que Ciudadanos «instó por escrito al Ayuntamiento de Priego a que cursara un recurso potestativo de reposición ante la Dirección General de Profesionales, explicando que se cumplían todos los criterios necesarios para acceder a esta consideración», revisándose los indicadores e incluyéndose en el listado definitivo a las ZBS de Peñarroya-Pueblonuevo y Priego.