La Junta de Andalucía agilizará los trámites para que todos los proyectos del Parque Arqueológico de Torreparedones (Baena) con cargo al 1,5 por ciento cultural estén autorizados "para el mes de septiembre", según ha informado la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico en Córdoba, Cristina Casanueva.

Casanueva ha visitado el yacimiento junto a la alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, ha explicado que, en concreto, los proyectos afectados se refieren a las termas orientales, el castillo medieval de Castro el Viejo y el Foro y sus alrededores.

La delegada ha indicado que la idea es "agilizar lo máximo posible estas autorizaciones" para evitar "que se pierda una importante inversión en patrimonio" y en un yacimiento "único" que ha sido incluido dentro de las visitas guiadas y teatralizadas que tuvieron lugar durante las primeras Jornadas Europeas de Arqueología.

Por su parte, la alcaldesa de Baena ha señalado que la inversión prevista con cargo al 1,5 por ciento cultural del Ministerio, asciende a casi un millón de euros y que el Gobierno ha dado de plazo al consistorio hasta el 10 de septiembre para cumplir una serie de requisitos como la modificación presupuestaria.

Ha asegurado que dicho trámite "ya está cumplido" y queda pendiente el proyecto de ejecución de los trabajos que se van a llevar a cabo en el Parque Arqueológico, en el que trabajan tres técnicos, y que serán supervisados por la Comisión de Patrimonio de la Junta.