El alcalde de Lucena, Juan Pérez, dio ayer a conocer la nueva estructura del gobierno municipal, con 44 áreas en las que se integrarán los diez ediles socialistas y que incorpora varias novedades con la intención de «adaptar el Ayuntamiento a la nueva realidad de la ciudad que exigen de soluciones concretas en diferentes ámbitos».

Entre esas novedades, el alcalde destacó la creación de una delegación específica que estará destinada a la captación de programas de inversión europeos vinculados al desarrollo sostenible y la planificación estratégica de Lucena. De ella se encargará Manuel Lara, que también se hará cargo de la concejalía de Memoria Democrática, que surge asociada a Archivo Histórico.

Por su parte, la delegación de Igualdad pasa a llamarse también de Diversidad, en manos de Carmen Gallardo, y también se creará una delegación específica para el Plan de Barrios, que se desgaja de la de Participación Ciudadana y que se vincula a la ejecución de la Edusi, bajo la dirección de Teresa Alonso.

Como ya se dio en el anterior mandato, habrá cuatro tenencias de Alcaldía, ostentadas, por este orden, por Teresa Alonso, José Pedro Moreno, Mamen Beato y Manuel Lara, que desempeñarán sus cargos en dedicación exclusiva. Todos ellos, junto al alcalde y el concejal Lucas Gómez (Mercados, Agricultura y Participación Ciudadana), compondrán la Junta de Gobierno Local, que mantendrá los jueves como día para su reunión semanal.

Carmen Burgos llevará la delegación de Hacienda, César del Espino se encargará de Urbanismo y Alberto Lora de Deportes.

Tras la aprobación de la nueva estructura del gobierno municipal, el siguiente paso será fijar la composición de las diferentes comisiones informativas y los órganos de dirección de las empresas municipales, lo que se llevará a cabo mañana jueves en el pleno extraordinario de composición. Ahí se anunciará también la designación de Rafael Gómez como asesor pedáneo en Jauja y Rocío Montes en Las Navas del Selpillar.