El alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha manifestado este viernes ante los datos publicados por la Consejería de Salud en relación al impacto en la ciudad de la crisis sanitaria por el coronavirus, en los que suma 157 positivos más, que "las estadísticas oficiales se van acercando a esa realidad sanitaria de Lucena de la que venimos advirtiendo esta semana que nos preocupa. Las cifras de positivos nos indican que debemos insistir en las llamadas a la responsabilidad personal y colectiva para que en los próximos días podamos vislumbrar un marco más optimista".

Juan Pérez destaca que "no hemos pedido el confinamiento de la ciudad, ni lo queremos. Hay margen para tomar otras medidas proporcionadas que no hagan daño a nuestra economía, que nos permitan mantener nuestra dinámica actividad comercial y empresarial y que pueden ir en consonancia con las decisiones que hemos aprobado en nuestro último decreto a fin de evitar medidas, a corto plazo, que sean más lesivas para los intereses de la ciudad". El alcalde lucentino apunta que "el diálogo permanente que mantenemos con la Junta de Andalucía trabaja en esa dirección".

Finalmente, ha manifestado que, "en cualquier caso, todas las decisiones que se puedan adoptar pasan por ser responsables y seguir las medidas de seguridad". En este sentido, insta a limitar los contactos con otras personas. "La movilidad social, principalmente en el ámbito privado, es uno de los grandes focos de contagio en Lucena. Seamos conscientes de ello y evitemos reuniones y fiestas innecesarias".

Apoyo de la policía autonómica

Sobre este asunto se ha pronunciado también la delegada territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella, quien ha mostrado el apoyo de la Junta de Andalucía al Ayuntamiento para poder hacer frente de forma común a la situación que se puede generar.

Botella ha señalado que la policía autonómica apoyará a la policía local de Lucena para incrementar el control del cumplimiento de las medidas legales establecidas, de aforo, distanciamiento social, uso de mascarilla, control de aquellas personas que se saltan la cuarentena, etcétera, para poder frenar los contagios. Además, la delegada territorial ha tendido la mano al alcalde para que cualquier medida que proponga en el marco de su competencia para llevar a cabo un control preventivo y vigilancia en las actividades públicas y privadas pueda ser consensuada y valorada conjuntamente en aras del objetivo común, ha reiterado la delegada, que es la salud de todos los lucentinos.

Por otro lado, María Jesús Botella ha hecho hincapié en que "hoy es más necesario que nunca que la administración andaluza cuente con el apoyo de las administraciones locales y que todas las administraciones estemos coordinadas con el objetivo común de garantizar la salud de los cordobeses".