Natural de Villavieja de Yeltes (Salamanca), Juan Andrés Molinero Merchán es licenciado y doctor por la Universidad de Salamanca. Profesor en el IES Los Pedroches de Pozoblanco, es especialista en Historia Moderna e Historia del Arte. Ha realizado diferentes estudios sobre Córdoba y la comarca de Los Pedroches. Su faceta investigadora le ha llevado a publicar, entre otros, títulos como Torremilano y Torrefranca (Hidalguía y Heráldica, 1997), El convento de Santa Clara de Belalcázar (Diputación de Córdoba, 2007), e Iglesia parroquial de San Juan Bautista de Hinojosa del Duque: la Catedral de la Sierra (Córdoba, 2014), además de otras interesantes investigaciones históricas sobre otros municipios de Los Pedroches.

En ese afán por dar a conocer la riqueza patrimonial cordobesa se enmarca su reciente obra, titulada La Mezquita-Catedral de Córdoba. Arte y tradiciones (Amazon). En ella nos ofrece una versión renovadora de la Mezquita. Un planteamiento ameno en el que, sin faltar en absoluto al rigor científico, aborda de forma pareja dos de las vertientes esenciales del milenario edificio: el arte y las tradiciones, y ello se hace con el ingenio de una hábil metodología que facilita al lector la comprensión de los grandes temas, evitando la complejidad conceptual de los monográficos de Historia e Historia del Arte.

-Este libro se presenta como una versión renovadora de la Mezquita-Catedral. ¿Cómo es esa nueva visión que usted ha trazado de este milenario monumento, qué la diferencia de otros textos?

-Trato de aportar de forma amena y diversa una visión amplia de un edificio universal y multicultural (islámico, cristiano), que posee potentes perspectivas artísticas de todas las etapas (medieval, Renacimiento, Barroco…), notables protagonistas de su historia y un sinfín de curiosidades y tradiciones de la institución eclesiástica. Este libro no es en forma alguna una guía turística manida al uso, que repita contenidos convencionales. Son muchas las perspectivas históricas y artísticas que desgrano en el trabajo, pero buscando siempre el entretenimiento y la información amplia del lector. Además, se ofrecen, para quienes quieren profundizar, infinidad de apoyaturas historiográficas y un importante aparato documental. Desgraciadamente sigue siendo un edificio desconocido, hasta para los cordobeses.

-¿Cómo ha estructurado la obra?

-En pequeños capítulos entretenidos y fáciles de leer, un tanto provocativos y muy curiosos para que el lector se mueva con una perspectiva intrigante; enfocando siempre temas atractivos para enganchar al lector; los títulos son elocuentes: Un bosque de columnas, Un alminar escondido, Escondrijos…, Un califa culto…, Las Cortes en la Mezquita…, La Mezquita. Una empresa de primera. De forma aleatoria se entrecruzan las vertientes artísticas, tradiciones curiosas y grandes hombres de la intravida del edificio. Todo ello sin que falte un ápice de rigor histórico.

-El libro recoge ilustraciones de la pintora Virtudes García Amor.

-Sí. En algunos capítulos he introducido algunos dibujos y láminas, a manera de bocetos ilustrativos, dibujadas por la magnífica pintora Virtudes García Amor, que ha tenido la gentileza de hacerlo, proyectando muy bien algunas historias que se plantean en el libro.

-Ha dicho que éste es un libro para disfrutar con perspectivas diferentes. Sin pretender desentrañar el contenido, ¿nos puede contar alguna de esas singularidades o anécdotas?

-Son muchas y apasionantes; seguro que les encantarán. En la obra se despliegan curiosidades desconocidas, como la situación de la medina islámica, el interesante aljibe del patio, la sorprendente variedad de columnas existentes y bóvedas tan singulares, que han dejado su impronta en la arquitectura; las tradiciones tan simpáticas y desconocidas de El obispillo, Los seises; la presencia de los Reyes Católicos en la Catedral, el gran Felipe II o el emperador Don Carlos, prohibiendo destruir la Mezquita; el poderoso obispo-príncipe de los Austrias u otras visitas de infantes; la presencia de poetas como Góngora o el Inca Garcilaso de la Vega…; son muy curiosas las referencias de Almanzor, la proclamación de Abd al-Rahman III, Alhaken II, entre otras. La dimensión islámica del edificio, único en occidente europeo, es muy singular, pero en el libro se enriquece con la historia de los protagonistas, dándole una dimensión de vivacidad. Realizo una especie de retablo escenográfico de la intravida de la Mezquita-Catedral de Córdoba.

-Esta es su segunda obra sobre la Mezquita-Catedral. La primera la editó la Universidad de Córdoba en el año 2005. ¿Qué ha hecho que un salmantino como usted, estudie de una manera tan prolija este monumento?

-Realicé mi tesis doctoral sobre el edificio, y son infinidad las aportaciones y curiosidades que nunca llegan al gran público, pero constituyen la base cultural de la Mezquita-Catedral. Me encanta que se conozca más y mejor esta joya arquitectónica, junto a una ciudad tan monumental e intercultural como Córdoba; ¿alguien da más?

-¿Qué es lo que más le ha sorprendido de la Mezquita-Catedral durante su investigación?

-Desde siempre, la gran dimensión cultural que posee. Es un edificio único, intercultural, milenario y sencillamente hermoso. No hay mucho en el mundo que pueda comparársele en potencial cultural, artístico y monumental. La Mezquita de Córdoba, con más de mil doscientos años de existencia, se amalgama alegremente con toda la secuencia de manifestaciones artísticas de Occidente, y eso es un lujo; estamos ante un magnífico palimpsesto que permite transitar por toda nuestra Historia, desde los basamentos romanos y visigodos hasta nuestros días.

-¿Dónde se puede encontrar el libro?

-El libro está editado en Amazon, porque en esta plataforma de internet se puede adquirir de una manera muy sencilla y rápida. Quiero que tenga la mayor difusión posible para que se conozca con mayor profundidad esta maravilla de la humanidad. Es un libro realizado con mucho cariño y pensando en el gran público, de dentro y de fuera de Córdoba.

-¿En qué proyecto de investigación está trabajando ahora?

-Sigo investigando el patrimonio monumental y artístico cordobés, muy especialmente el de la comarca de Los Pedroches; actualmente acabo de publicar un amplísimo trabajo de investigación y difusión sobre el patrimonio arquitectónico, monumental y artístico de Pozoblanco, que pone en valor un amplio legado desconocido. Es una hermosa tierra por descubrir, llena de valores culturales. La gran labor de investigación que realiza Juan Andrés Molinero Merchán ha hecho que ahora, no solo los ciudadanos cordobeses sino todos los visitantes que se acercan a la ciudad del Guadalquivir tenga la posibilidad de conocer en profundidad la mezquita. Esta obra es una magnífica síntesis de este admirado edificio universal, pero mirado en este libro a través de un objetivo muy especial que sin duda gustará al lector.