Las dos hermanas, Guía e Inmaculada Andrada, de Villanueva del Duque, podrán regresar de Puerto Rico a España este sábado 30 de septiembre, junto a una amiga de Granada, Irene Vázquez, después de que Guía manifestase que se encontraban «desesperadas» tras quedar la isla destrozada por el paso, el pasado miércoles, del huracán María, de categoría 4 y vientos superiores a los 200 kilómetros hora, que ha dejado a numerosas zonas de Puerto Rico sin electricidad, sin agua y sin gasolina. Fuentes de la familia han señalado que después de una estancia de vacaciones, Guía tenía previsto volver a España el sábado 23 de septiembre, pero el vuelo se suspendió con una nueva opción para el 4 de octubre, mientras que Inmaculada Andrada y su amiga Irene Vázquez tenían billete para regresar el sábado 30 de septiembre.

La familia realizó ayer numerosas gestiones con Iberia, la compañía con la que tenían previstos los vuelos, para que Guía también pudiera regresar el día 30 «dado su estado de angustia y porque no se quiere quedar sola», si bien inicialmente la compañía aérea señaló que tenía todas las plazas cubiertas.

Finalmente, Iberia comunicaba a primera hora de la tarde de ayer al primo de las dos jóvenes villaduqueñas, José Rafael Caballero, que también ha estado en comunicación con el Consulado de España en Miami, que había encontrado hueco para las tres el próximo sábado 30 de septiembre aunque en dos vuelos distintos.

VUELO CON ESCALAS / Así, Inmaculada e Irene tendrían el vuelo con escala en Philadelphia y destino Madrid y Guía podrá viajar en otro avión con escala en Philadelphia y Londres antes de llegar a Madrid. De esta manera llegaría a España el domingo. No obstante, la opción de utilizar los vuelos de otras compañías que operen en la isla no está descartada. En declaraciones a Diario CORDOBA, Guía Andrada señaló ayer que la salida de Puerto Rico el sábado «es lo que intentamos pero no lo tenemos seguro porque siguen las cancelaciones de los vuelos». Por su parte, su hermana Inmaculada explicó a este periódico que «hasta que no nos veamos montadas en el avión no nos lo creeremos». Según relató, «supongo que cada día irán mejorando y normalizando los vuelos pero también cancelan y depende de muchos factores».

Inmaculada señaló que «están trabajando mucho aquí los puertorriqueños para mejorar el estado del aeropuerto, porque el huracán se llevó las aduanas y el radar más importante y de hecho no saben dónde está». Además, indicó que «nos están ayudando mucho los mismos puertorriqueños, la gente se ayuda como una familia y es impresionante la calidad humana que tienen».

Sobre el estado de ánimo de las tres españolas aseguró Inmaculada que «estamos agotadas, unas veces mejor y otras desesperadas». Las dos cordobesas y su amiga granadina se encuentran alojadas durante los días de espera en una casa particular y han venido desplazándose a un hotel cercano, que estaba completo pero que les permitía utilizar la red wifi del establecimiento para contactar con España, donde sus padres, su hermano Jesús y su primo José Rafael y el resto de la familia han vivido con mucha preocupación y hasta desesperación las horas que pasaron hasta que pudieron contactar con ellas tras el paso del huracán que derribó antenas de telecomunicaciones y dejó incomunicado a buena parte del país.

Otra de las preocupaciones que mostraron ayer a este periódico las tres chicas es que se estaban quedando sin dinero en efectivo. Al respecto, la presidenta de la Asociación de Bancos de Puerto Rico, Zoimé Álvarez, puso de relieve que la falta de gasolina estaba dificultando el movimiento de los camiones blindados, si bien ayer empezaron a reabrir algunos cajeros y las primeras sucursales, sólo por la mañana, de los bancos First Bank, Oriental y Popular, aunque con largas colas de espera.