Un joven ha denunciado en el juzgado de Baena tras haber sufrido "un trato discriminatorio" en una caseta particular durante la pasada Feria Real. José Carlos Ruiz, presidente de la plataforma Córdoba por la Diversidad, ha explicado esta mañana que Oliver -así se llama el joven, que es transexual-, "estando en una caseta privada fue al baño de los hombres y cuando entró vio que el baño violaba cualquier regla de intimidad, ya que no tenía ninguna puerta, y se fue al de las chicas, donde se puso en cola". En ese momento, según el relato de Ruiz, "aparecieron dos personas sin identificar, sin uniforme” de seguridad, que “agarraron” a Oliver y lo echaron de la sala. "Oliver intento hablar con ellos pero no le dieron la oportunidad de expresarse ni hablar con el propietario, y fue expulsado, por lo que sufrió un ataque de ansiedad" del que tuvo que ser atendido por los servicios de urgencias del centro de salud de Baena.

La denuncia que ha presentado Oliver la apoya la plataforma, que ha pedido también a la delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Baena que "tome medidas, que estudie si esa caseta cumplía con toda la normativa de seguridad y, sobre todo, las normas de intimidad, porque los baños no disponían de puertas".

La rueda de prensa se ha hecho en la puerta de la Diputación porque también instan a la diputada provincial de Igualdad que "tome medidas ante esto, que se ponga en contacto con el Ayuntamiento de Baena porque le vamos a exigir una respuesta en la próxima mesa de la Diputación y que se estudie el caso y se abran medidas contra el propietario de la caseta si es necesario".

José Carlos Ruiz añade que "hay que empatizar con los colectivos trans, ya que “llevamos mucho tiempo reclamando que los baños estén libres de género, ya que una persona que esté en un proceso de transexualidad, aparentemente puede parecer un chico o una chica, pero sentirse en un sexo opuesto".