+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MONTILLA / EL ACTO FUE PROMOVIDO POR LA COFRADÍA DE LA VIÑA Y EL VINO

José Nevado elogia en el castillo la excelencia del vino nuevo de tinaja

El alcalde reconoce el papel del colectivo en la defensa y en la promoción de la zona

 

Los miembros de la Cofradía de la Viña y el Vino, junto al alcalde de Montilla, a las puertas del alhorí del castillo. - JOSÉ ANTONIO AGUILAR

Juan Pablo Bellido Juan Pablo Bellido
29/12/2018

El castillo de El Gran Capitán acogió al mediodía de ayer la Salutación al Vino Nuevo, un protocolario acto promovido por la Cofradía de la Viña y el Vino de Montilla que, este año, alcanzó su vigésimo séptima edición.

El periodista y escritor José Nevado, portavoz del Gobierno andaluz entre 1990 y 1996 y colaborador de CÓRDOBA, saludó el nacimiento del nuevo vino tras la tardía vendimia que se cerró el pasado mes de octubre en el marco Montilla-Moriles.

«El vino permite que nos confesemos a nosotros mismos en armonía y parsimonia», resaltó el salutador al inicio de un discurso plagado de vivencias. José Nevado, cofrade Duela, tomó el relevo de su antecesor, Rafael Ruiz Luque, alias Espigueta, que desde hace décadas cría sus propios vinos en su recoleta y concurrida bodega de la calle San Fernando, en pleno centro de Montilla.

«Sé que somos poco más que una mota verde en el mapa del vino de Europa, pero una gota amotinada dispuesta a dar la batalla como los Tercios Viejos de Flandes», afirmó José Nevado en referencia al marco vitivinícola cordobés donde, según confesó, llegó a experimentar «la triple dimensión que hace al hombre digno de pisar la tierra: ser, naturaleza y espiritualidad perfectamente imbricados». El acto, que fue conducido por el abogado Francisco Criado, contó con la presencia del alcalde de Montilla, Rafael Llamas que, a modo de colofón, elogió el papel de la Cofradía de la Viña y el Vino que «siempre ha demostrado su compromiso con la promoción y con la defensa de los vinos».