EDAD 40 AÑOS

PROFESION AUTONOMO

TRAYECTORIA ES CONCEJAL DEL PP DESDE LA LEGISLATURA PASADA. HACE DOS AÑOS FUE ELEGIDO PRESIDENTE DE LA AGRUPACION LOCAL DEL PARTIDO. HA ENCABEZADO LA LISTA POPULAR DE LAS ULTIMAS ELECCIONES Y HA SIDO ELEGIDO ALCALDE

--¿Qué ha supuesto para José Fernández y el Partido Popular conseguir la Alcaldía de Hinojosa del Duque?

--Ha sido motivo de satisfacción. Hacía veinte años que no se producía la alternancia política en Hinojosa del Duque. Este hecho nos va a permitir trabajar por y para Hinojosa desde el gobierno, pues siempre hemos trabajado desde la oposición. Por ello agradezco la confianza que han depositado en mí y en el Partido Popular. Sin duda, Hinojosa entendió el mensaje que nuestra agrupación lanzó en la campaña. Nuestro pueblo se encontraba a la deriva, sin empleo, con unos gobernantes que despilfarraban lo que no teníamos y por eso han optado por la seriedad y el rigor, por el gasto responsable.

--¿Qué se ha encontrado en la Alcaldía desde que tomó posesión el día 13 de junio?

--A nivel de ciudadanía, desencanto con la situación económica actual, desencanto con etapas anteriores donde no se escuchaba al ciudadano; y satisfacción por los gestos de amabilidad de mis paisanos cuando me trasladan su situación personal, haciéndome partícipe de sus propios problemas, a los que intentaré dar solución en la medida que me sea posible. Internamente, he percibido malestar de algunos trabajadores del Ayuntamiento, lo que he intentado solventar y creo que se está consiguiendo. A su vez, también decir que me he encontrado con un presupuesto sin aprobar, y que fue aprobado en la noche del 4 de agosto, presupuesto que por otra parte asume un déficit de 474 543,94 euros que por supuesto incidirá sobre las actuaciones del propio consistorio, de manera que las inversiones se verán afectadas negativamente durante el presente ejercicio. Paralelamente son multitud de sorpresas las que día a día vamos encontrando. Un ejemplo es que se ha trasladado en varias ocasiones a los vecinos la conclusión de obras como la piscina cubierta, de la que aún nos debe la Junta un importante montante económico. Ocurre lo mismo con la nueva guardería, donde, además, se ha vendido la adquisición de una subvención para el mobiliario. Pues bien, esto, como otras cosas del anterior equipo de gobierno, es humo, pues en el Ayuntamiento no hay a día de hoy ningún documento que así lo acredite, y somos nosotros, el equipo de gobierno actual, quien está haciendo los trámites pertinentes para que la concesión de dicha subvención se lleve a efecto.

--¿Cómo se ha encontrado económicamente el Ayuntamiento?

--Económicamente, el Ayuntamiento de Hinojosa, podríamos decir que está en la UVI, a tenor de los datos que he aportado antes, a los que hay que sumar las facturas que aún están entrando con fecha anterior al 11 de junio y, sobre todo, la deuda viva de unos tres millones de euros, quinientos millones de las antiguas pesetas.

--Los momentos actuales son duros, ¿qué proyectos priorizará y cuáles dejará para tiempos más favorables?

--Es cierto que estamos atravesando tiempos de especial dureza, marcada, sobre todo, por una gestión poco afortunada tanto del gobierno central como del autonómico. Esta gestión de gasto desmesurado ha propiciado, entre otras cosas, la falta de planes provinciales lo que repercutirá negativamente en el empleo. Volviendo a la pregunta le diré que daremos prioridad a aquellos que favorezcan el empleo, tanto desde el Ayuntamiento como desde las empresas. Vamos a poner en valor la avenida Marqués de Santillana, que estamos trabajando para que sea incluida dentro de los subvencionables del Programa de Desarrollo Rural Sostenible. Pero dentro de la seriedad y responsabilidad en el gasto que queremos marcar, nuestro primer objetivo es poder hacer efectivas las nóminas del personal del Ayuntamiento, y créame, no va a ser tarea fácil.

--Los dos plenos que se han celebrado ya han sido muy intensos, ¿qué pediría al grupo municipal socialista, en esta legislatura en la oposición?

--Lo primero pedirles que hagan una oposición responsable, tranquila, admitiendo el lugar que las urnas y los ciudadanos le han otorgado y dejando de lado posibles desavenencias para trabajar juntos por Hinojosa. Un hecho que me preocupa, y parece que al anterior equipo de gobierno también, es que el sueldo del alcalde sea un 9% menor que la nómina del anterior regidor. Y esto, que parece que ahora le quita el sueño al grupo socialista, lo podían haber hecho ellos en los 20 años que han estado al frente del Ayuntamiento. Nosotros lo hemos hecho en una semana.