El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido este miércoles las segundas Jornadas Provinciales de Cultura y Participación, actividad organizada por la Delegación de Cultura de la institución provincial, provincial, en el marco del programa 'Somos pueblo, somos cultura', con el objetivo de hacer balance de los encuentros participativos celebrados en 2016 y "recoger experiencias muy interesantes en torno a la cultura".

Así lo ha manifestado la delegada del Área, Marisa Ruz, en declaraciones a los periodistas previas a la inauguración del encuentro, en el que ha estado acompañada por el delegado de Comunicación y Nuevas Tecnologías de la Diputación, Francisco Juan Martín; el exdefensor del Pueblo Andaluz José Chamizo, y el coordinador del Estudio Diagnóstico de Participación Cultural en Córdoba, Joaquín Recio.

La diputada provincial ha afirmado que las experiencias que se han puesto en común pueden servir como "punto de partida" para otros municipios de la provincia. Además, el encuentro también ha servido "para explicar las convocatorias de Cultura para este año 2017 para ayuntamientos y colectivos sociales".

Entretanto, el delegado de Comunicación y Nuevas Tecnologías de la Diputación, Francisco Juan Martín, ha señalado que las jornadas que se llevaron a cabo en los pueblos de la provincia "fueron muy interesantes", ya que "no solo se explicaron las líneas de subvenciones" sino que "se dio una visión de conjunto de todo lo que se hace en la provincia".

Así, el también alcalde de Aguilar de la Frontera ha explicado que la 'Noche de la Media Luna' del municipio aguilarense "es un proyecto que nació hace 20 años y que vuelve los ojos del pueblo al Cerro del Castillo, un yacimiento arqueológico de primera categoría" que estaba "de espaldas al pueblo".

Se trata de una actividad teatral de participación que "hace que el pueblo vuelva los ojos hacia su raíz histórica", ha comentado Martín, quien, ha agregado que "ahora la gente comprende la necesidad de recuperar nuestra historia y la inversión de excavaciones arqueológicas".

Por su parte, el exdefensor del Pueblo Andaluz José Chamizo ha lamentado que "no es un buen momento para los derechos" algo que se está "viendo con los refugiados", y ha afirmado que actualmente "no son un motivo para estar contentos como sociedad".

En este sentido, Chamizo ha puesto de manifiesto que "dentro de los derechos uno de los más olvidados es el de la cultura" que, sin embargo, "es la base del pensamiento, y sin pensamiento crítico no hay avance social, sino manipulación".

Por último, el coordinador del Estudio Diagnóstico de Participación Cultural en Córdoba, Joaquín Recio, ha remarcado que "las dimensiones patrimonial, social y cultural son las que se dan en esta jornada que condensa las miradas que hay que tener sobre la cultura" y ha apostillado que la "apertura hacia la participación de la ciudadanía" es "fundamental para que la cultura siga existiendo", pues "la gente es la que hace la cultura".

La conferencia inaugural de las jornadas, bajo el título de 'La cultura como derecho ciudadano', ha corrido a cargo de José Chamizo. Además del caso de Aguilar de la Frontera, durante las jornadas se ha hablado de las iniciativas de Almedinilla -Rehabilitación de la Torre del Reloj-, La Rambla -'Aptitudes'- y Palma del Río -'Teatro en el Sur'-.