José Carmona será este año el encargado de pregonar la Semana Santa de Baena. Ayer, durante el acto de inicio del año cofrade, el presidente de la Agrupación de Cofradías, Guillermo Iván Bernal, dio a conocer su nombre y señaló que Carmona ha trabajado «muchísimo» por la Semana Santa y pertenece a las hermandades de San Juan y de la Magdalena, ambas de tambor ronco.

Por su parte, José Carmona reconoció que sus sentimientos son de agradecimiento, responsabilidad e ilusión. «Lo asumo con el compromiso sincero de pregonar nuestra Semana Santa porque mas allá del calificativo que se le quiera poner, tiene una profunda belleza, de fe arraigada en el tiempo, de un colorido inigualable». Afirmó que intentará construir un pregón «que esté a la altura».

En el acto, se rindió homenaje a Antonio Mesa Sevillano, presidente del Consorcio Nacional del Tambor y el Bombo y hermano mayor honorífico de la Real Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario y Santísimo Cristo Resucitado, «en agradecimiento a sus muchos años de difusión de la cultura del tambor». Su hijo, Antonio Mesa, que recogió y agradeció el reconocimiento, recordó que su padre ha sido además secretario fundador de la agrupación.

Por su parte, la alcaldesa, Cristina Piernagorda, tras reconocer el «esfuerzo que ha hecho Antonio Mesa por el tambor de Baena», comentó que el pregonero aúna en su persona las condiciones necesarias porque es un «buen cofrade y mejor persona». Dijo que desde el Ayuntamiento continúan trabajando por «nuestra Semana Santa y una de nuestras prioridades es la declaración de interés turístico internacional, que ojalá que este trabajo tenga fruto lo antes posible». Anunció que en unas semanas comenzarán las obras de la sede de la Agrupación de Cofradías y quiso dar el mensaje de que la Semana Santa debe tener un museo y una sede acorde a la declaración de interés turístico internacional, «dos proyectos que deben ir de la mano y deben ser un proyecto conjunto de todos».

El acto comenzó con una misa y durante la homilía, el consiliario y párroco de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, Jesús Corredor, dijo que la Semana Santa de Baena, sus expresiones, «han llegado hasta hoy porque no ha sido una anarquía». Además, afirmó que «el tambor de Baena es cofrade» y que los estatutos y normas están para «no perder la identidad».