La Asociación Cultural Primera Cuadrilla de Judíos de la Cola Negra ha elegido este año como pregonero de la 17ª exaltación del judío a José Ángel Fernández. El presidente, Luis Ordóñez, dio a conocer ayer en el acto de presentación a la autora del cartel, Ángela Osuna, y al cofrade ejemplar, José Valenzuela Rojano, por su «trayectoria y dedicación a la Semana Santa de Baena».

El pregonero, José Angel Fernández, médico y judío de la cola blanca, reconoció que cuando se lo propusieron al principio dijo que no, pero «llevo dos meses disfrutando porque ha sido un gran regalo y un reto». Así, espera no defraudar a nadie, porque aunque del judío «se ha dicho prácticamente todo», intentará contar sus vivencias, sin olvidar el matiz religioso de esta figura. Por su parte, Ángela Osuna explica que lo primero que pensó fue en homenajear a las manos que durante muchos años «hacen posible que los judíos luzcan bordados tan impresionantes» en sus chaquetas y resaltar otro de los elementos que «a mí me llaman mucho la atención, como es el plumero, ya que con sus movimientos conjuntamente con la cola blanca o negra y acompasado con el sonido del tambor dibujan una lanza colorista que inunda las calles de Baena».

José Valenzuela se mostró muy agradecido porque esta distinción implica que «mi etapa cofrade no ha pasado desapercibida».

El presidente de la Agrupación de Cofradías, Guillermo Iván Bernal, resaltó que esta exaltación ha conseguido sobrepasar el ámbito cofrade de una cuadrilla para proyectarse como un acto de la propia Semana Santa, mientras que el alcalde, Jesús Rojano, elogió la cita por su relevancia y porque cada año «se convierte en un referente para la figura del judío». El pregón del judío tendrá lugar el 4 de marzo, a las 12.00 horas, en el teatro Liceo.