Potenciar el consumo de los dos productos más emblemáticos de Montalbán para fomentar el turismo gastronómico. Ese vuelve a ser el principal objetivo de las jornadas El Ajo y el Melón, una iniciativa que este año cumple su quinta edición gracias al impulso del Ayuntamiento de Montalbán y de la Diputación, a través del Instituto Provincial de Desarrollo Económico.

El Llano del Calvario acogió anoche el acto de apertura de una actividad que cuenta con un amplio programa de actos que se extenderá hasta mañana por la noche y que, en palabras del alcalde, Miguel Ruz, «pretende poner en valor nuestros productos agrícolas más reconocibles y su capacidad para generar empleo, riqueza y desarrollo económico para toda la comarca».

No en vano, tal y como recordó el primer edil montalbeño, el 90 por ciento de la economía de la localidad gira en torno al ajo. «Este cultivo genera cada año en torno a medio millón de jornales en las cerca de 2.600 hectáreas cultivadas en la actualidad, concentradas fundamentalmente en los términos municipales de Montalbán, Santaella, La Rambla, Montilla y Aguilar de la Frontera», subrayó Miguel Ruz.

Además del homenaje que el Ayuntamiento de Montalbán rindió ayer a la empresa ajera Hermanos Domínguez y a los hermanos Gil Ríos -una de las familias de meloneros con mayor tradición en la localidad-, la primera jornada se completó con la apertura de la Ruta de la Tapa, una iniciativa que, como destacó Miguel Ruz, «no sería posible sin la implicación y el compromiso del sector hostelero de la localidad» y que incluyó una demostración gastronómica en la remozada Plaza de Andalucía.

Durante el día de hoy, y tras un desayuno molinero en la Plaza de la Constitución, tendrá lugar una ruta de senderismo que incluye visitas guiadas a empresas ajeras y a chozos tradicionales de melones instalados en distintos puntos de la localidad.

No obstante, el «plato fuerte» de la jornada lo constituye la Noche del Ajo Blanco que, a partir de las 22.00 horas, prevé actuaciones musicales en directo en cuatro enclaves: la Casa de la Cultura, con Mª del Mar Martos; la Plaza Andalucía, a cargo de Juani y El Niño Morente; la calle Ancha, con Pancratius Band, y el Parque Terremonteras, de la mano de El Circo Sin Arte.