Belmez celebra durante este año el centenario de su plaza de toros, un evento que integra, entre otras actividades, las vigésimo quintas Jornadas Taurinas, que tendrán lugar los días 9, 10 y 11 abril en la Escuela Politécnica.

La presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, presentó ayer esta actividad junto al delegado de Cultura en la institución provincial, Antonio Pineda; la alcaldesa de la localidad, Aurora Rubio; y el matador de toros Rafael González Chiquilín . Ceballos destacó que la Diputación va a colaborar estrechamente en la conmemoración de este centenario, con una aportación económica de 41.103 euros y el apoyo logístico para la celebración de las actividades programadas a lo largo del año.

Entre éstas, la alcaldesa explicó que la plaza de toros acogerá una exposición permanente de cartelería sobre los cien años de historia del coso. También se realizará un reconocimiento al torero local Tomás Moreno y se publicará un libro escrito por Fernando Rivera.

En el mes de junio se llevará a cabo una clase práctica a cargo de la Escuela de Tauromaquia de Córdoba y se celebrará la final de la novillada que anualmente graba Canal Sur. A finales de año tendrá lugar un encuentro de escuelas taurinas.

Las Jornadas Taurinas se configuran en torno a tres charlas. La primera, titulada Los medios de comunicación y las primeras figuras del toreo se suman al Centenario , será una mesa redonda que contará, entre otras personalidades, con los matadores de toros Francisco Ruiz Miguel, Manuel Díaz El Cordobés y Rafael González Chiquilín , moderados por Enrique Romero. La segunda de las conferencias, el jueves, girará en torno a la figura de Julio Romero y su vinculación con el toreo, que será pronunciada por la directora de los Museos Municipales de Córdoba, Mercedes Valverde.

La última ponencia, el próximo viernes y titulada 50 años de sus alternativas (1964-2014) , contará con Gabriel de la Haba Zurito y Manuel Cano El Pireo . En esta última actuará como moderador el exmatador de toros José María Montilla.