Monturque se convierte un año más en la cita ineludible del puente de Todos Los Santos con la décima edición de Mundamortis, las jornadas en torno al mundo funerario que se han convertido en una de las principales señas de identidad de este municipio.

Las jornadas se iniciaron ayer con la apertura de la exposición de Jesús López, un acto presidido por la alcaldesa, Teresa Romero, que estuvo acompañada por el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz; el delegado Territorial de Medio Ambiente de la Junta, Francisco Algar, y el alcalde de Priego y senador, José Manuel Mármol.

Antonio Ruiz destacó «la singularidad y la originalidad de estas jornadas» y el «innovador producto turístico» que suponen. Por su parte, Francisco Algar señaló que «se trata de una oferta turística y cultural diferenciada que hace que un pueblo como este esté fijando su población al territorio». Teresa Romero destacó que «en estos diez años hemos conseguido posicionarnos y convertirnos en una experiencia modelo entre los cementerios patrimoniales».

Para celebrar esta décima edición, se añaden a la habitual oferta visitas guiadas por los rincones «misteriosos» de la localidad. Mundamortis se ha convertido así en una iniciativa única y pionera sobre la temática funeraria en España, que se ha venido superando año atrás año.

Las actividades están centradas en torno a cementerio de San Rafael, integrado en la Ruta Europea de Cementerios Singulares en la que se ponen en valor actividades ligadas al culto a la muerte.

La programación incluye una veintena de actividades, que se iniciaban ayer tarde y que se desarrollarán hasta el sábado. Este año, además, la organización ha querido dar una perspectiva de género con una ponencia sobre las mujeres de Hispania a través de sus epitafios, a cargo de la investigadora y educadora de museos de la Universidad de Zaragoza María del Carmen Delia Gregorio.