La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Doña Mencía ha organizado la jornada Recordando a Valera, en la que se ha realizado una lectura poética de fragmentos literarios y de cartas del poeta Juan Valera y sus referencias a Doña Mencía, de las que más de 4.000 han sido estudiadas por Pepe Jiménez, recientemente desaparecido, lo que ha servido de homenaje al gran estudioso.

Además, con la publicación de la 10ª edición de los cuadernillos sobre Juan Valera, que aportan nuevas vivencias del ilustre poeta por su pueblo y sus lugares de especial vivencia. Se analiza la correspondencia, principalmente con Juan Moreno Güeto Morenito, desde Madrid, analizando la mala situación económica de los pueblos, la filoxera que arrasó el Alamillo y sin dinero ni ánimos para reponer viña.

En esta etapa de Valera, marcada por la pérdida de salud y ceguera y la dificultad para continuar escribiendo, aunque concluye nuevas novelas dictando, es muy constante y repetida la idea de trasladarse a Doña Mencía y pasar unos meses por esos lugares de referencia en varios cuentos y novelas: Morsamor, Las ilusiones del Faustino, Genio y figura, El cautivo de Doña Mencia. Contaba pequeñas cosas cotidianas y familiares, sobre su salud o creaciones literarias.